Tesla en México: sus simbolismos

Se oficializó la llegada de la principal empresa de autos eléctricos del mundo, que es lo que ha marcado la agenda política nacional de esta semana, y no es para menos, pero dicho anuncio -confirmado por Elon Musk el día 1 de marzo desde Austin, Texas, durante el Investor Day de dicha empresa norteamericana-, tiene simbolismos que son interesantes de enumerar.

  • La algarabía y madrúguete en el político anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 28 de febrero en su mañanera, es simbólico que una de las empresas que representan el más puro sistema capitalista estadunidense, sea tan representativo para un gobierno que se dice de izquierda y que presume resistir al sistema neoliberal-capitalista. 
  • Que la inversión de 5mil millones de dólares, se realice en Nuevo León, y que proyecta la generación de casi seis mil empleos, para producir un millón de autos eléctricos al año, en una entidad gobernada por la oposición, y con la clase empresarial que más incomoda al presidente, tan es así, que  realizo intentos de querer convencer al magnate norteamericano de que se instalara en las inmediaciones del AIFA, por lo que representa un golpe a la 4T que han querido minimizar.
  • Que sea el canciller Marcelo Ebrard, quien se le atribuya las gestiones para la instalación, es un impulso a su aspiración para encabezar la candidatura presidencial de MORENA.
  • Por otro lado,  uno de los principales proyectos de este sexenio sea la inversión de alrededor de veinte mil millones de dólares de recursos públicos en una refinería (Dos Bocas), es hasta contradictorio con la llegada de Tesla, por un lado, la mayor inversión privada extranjera en el sexenio es una fábrica de autos eléctricos que contribuyen al medio ambiente, y la mayor inversión pública es para incentivar los autos a gasolina que generan contaminación.
  • También es importante dar seguimiento al impacto ambiental, ya que la industria automotriz (sea de gasolina, diesel, hibrida o eléctrica) es una sedienta consumidora de Agua, y en el caso del Nuevo León el recurso hídrico es escaso y los que más lo padecen son los ciudadanos.
  • Como lo escribió Carlos Iván Moreno “La llegada de Tesla a México es, sin duda, un símbolo de apertura, innovación y vinculación… Tesla existe gracias a la vinculación entre investigación pública e innovación privada; es producto de la ‘ciencia neoliberal’. Desde 2012 ha recibido más de 2 mil 500 millones de dólares en subsidios del gobierno de Estados Unidos.” Por otro lado, en nuestro país el campo de la ciencia y la tecnología está en disputa y pareciera que no es prioridad de este gobierno, pues lo ocurrido con los fideicomisos, Crefal, el Cide y la propuesta de Ley de Ciencia y Tecnología son un ejemplo de la línea de la 4T en esta área.

La llegada de Tesla seguirá dando mucho y estaremos atentos para seguir analizando.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Imagen

Noé García
Sección

Keywords

Noé García, Opinión, Columnista BI

Balazo

En la opinión de

Título SEO

Tesla en México: sus simbolismos

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado