Therians y conservadores

En las últimas semanas, los medios de comunicación tradicionales, y -sobre todo- las redes sociales, han difundido información y desinformación sobre un presunto fenómeno social contemporáneo: el de los llamados Therians; personas que tienen una identificación simbólica, espiritual, psicológica, o física, con referentes animales. Este fenómeno ha sido aprovechado por sectores conservadores para usarlo como argumento contra poblaciones vulneradas, especialmente de la comunidad de la diversidad sexual.

Vamos por partes. La palabra Therian viene de la palabra Teriantropía, que se entiende cómo la mezcla mitológica de características humanas con características animales; de humanos que se asemejan a animales, o de animales que adquieren características antropomórficas.

Prácticamente todas las culturas originarias tienen elementos de Teriantropía: Quetzalcóatl era hombre, pero también Serpiente Emplumada; los Tengu de Japón eran guerreros con características de aves; en Egipto, Horus era parte humano y parte halcón. Están también los Hombres Chacal en África, o los Guerreros Jaguar aztecas. Hay una rica tradición cultural sobre la licantropía y los humanos que están condenados a convertirse en lobos; hay sirenas, esas mujeres mitad humano y mitad pez; hay Centauros, seres mitad caballo y mitad hombre; o está también el Minotauro. Igualmente, existe la Tona, o Tonalli, que se entiende como el Animal Espiritual de las personas. En el catolicismo, una paloma es el referente animal del espíritu; y en muchas culturas existe el fenómeno del nahual.

Ahora, no hay que confundir el concepto de Teriantropía con los furros. La subcultura Furry comenzó a finales de los años 70 y principios de los 80, en las convenciones de ciencia ficción y de cómics. Esta subcultura congrega a personas que disfrutan, por pasatiempo o entretenimiento, el usar máscaras o disfraces animales, muchas veces asociados a personajes o diseños performativos de la cultura popular, y se relaciona con la subcultura del Cosplayer, de las personas que se caracterizan como personajes de cómics. 

Esto se relaciona con los ataques contra las comunidades de la diversidad sexual a partir de que los medios tradicionales y las redes sociales han saturado sus contenidos con temas sobre el fenómeno Therian. Sin embargo, en la realidad cotidiana, no vemos a personas creyéndose animales e intentando vivir de manera funcional en la sociedad pidiendo inclusión; ni teriantropos ni furros. Esto ha sido más un tema inflado artificialmente en las redes sociales; pero la falta de pensamiento crítico ha golpeado en sectores sociales alimentando un debate público de manera artificial. 

En esta saturación de informativa, algunas voces públicas -basadas en la ignorancia o en la malicia- han comparado peyorativamente al fenómeno Therian con temas de identidad de género y orientación erótico afectiva. Este es un ejemplo sobre cómo los contenidos artificiales de internet pueden manipular a las personas para construir opinión pública de manera espuria, en beneficio de intereses creados.

-

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify. Síguenos en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Imagen

Alan Santacruz
Sección

Keywords

Radio BI, BI Noticias, Radiogrupo, Therian, Teriantropía, adolescentes

Balazo

En la opinión de

Título SEO

Therians y conservadores

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado