Tiras o Judas
Antes de abordar mi tema démen chanza de agradecer a Jesús Vallín flamante titular de MIA, el nuevo organismo del agua en Aguascalientes y a la Sub-gerente de Veolia Srita Ximena Calderón que respondieron a mi petición de ayuda de la semana pasada.
La seguridad es una preocupación fundamental de la gobernadora, no es exagerado señalar que ningún otro programa puede desarrollarse cabalmente si no se cuenta con un mínimo de seguridad. Por supuesto que a nadie tranquiliza señalar que los mañosos se matan entre ellos, eso me recuerda aquel ex-voto en la Basílica de San Juan de los Lagos, que recordaba el Ing. Gonzalo Padilla, en que un devoto decía: “Doy gracias a la Santísima Virgen de San Juan de que habiendo llegado los revolucionarios nomás se llevaron a mi mamá y a mis hermanas y a mí no me pasó nada”.
Se trata de que no estén aquí, pero mientras esa delincuencia subyacente sigue enviciando a a la niñez y a la juventud y, según dicen, montando todo un sistema de lavado, repartiéndose las ferias municipales y cobrando derechos de piso, la delincuencia de cuello sucio sigue haciendo de las suyas, los robos, los asaltos, las riñas, los acosos, la violencia en muchos ordenes particularmente en el familiar sigue siendo el pan nuestro de todos los días, y mientras tanto vemos concentraciones policíacas para comer tacos o despliegues de seguridad para surtirse en una tienda de conveniencia o aprovecharse de las señales luminosas, para desahogar alguna diligencia bancaria o comercial, e incluso las sospechosas visitas de cortesía a los establecimientos que en buena parte compran y desaparecen fundiéndolas, joyas robadas.
La Fiscalía y la Secretaría Estatal de Seguridad anunciaron ayer o antier el inicio de un programa en que los policías preventivos podrán recibir denuncias para el inicio de carpetas de investigación, la denuncia es la figura jurídica que da inicio a la averiguación de la posible comisión de un delito. Todo individuo o individua, policía o policío, o etcétera o etcétero, está obligado a denunciar la comisión de un delito.
El programa facilitará al ciudadano indolente, irresponsable y falto de civismo que presente una denuncia, aunque mucho me temo que, dados los antecedentes del Informe Policial Homologado, nos encontraremos con denuncias incompletas, nulas y con carpetas de investigación mal integradas. La mayoría de las personas no denuncian porque no tienen confianza en el sistema de justicia y muy pocas darán seguimiento a su denuncia, creo.
Es todo por hoy, hasta una próxima, si la hay.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión