¿Twitter perderá su liderazgo?
Desde la aparición de Facebook en 2004, la forma que entendemos y utilizamos el internet cambió para siempre. Y aunque es cierto que Facebook en estricto sentido no fue la primera red social, no podemos dejar de afirmar que fue la primera plataforma que tuvo un impacto global por su rápido crecimiento, pero sobre todo por sus millones de usuarios.
Cada red social está diseñada para un público distinto, y al mismo tiempo han cambiado de manera radical la manera en como los seres humanos socializamos y por supuesto la manera de comunicarnos, esto sin importar la edad de los usuarios o sus orígenes y cultura.
Y el día de hoy quisiera centrarme en Twitter. Plataforma disponible desde 2006 y que en pleno 2023 es sinónimo de comunicación instantánea a nivel mundial. Pues no solamente sirve como una red social, sino como vía de comunicación oficial tanto para empresas como para gobiernos a nivel global.
La inmediatez de Twitter ha logrado cambiar en estos 17 años de igual manera la forma en que nos enteramos de los acontecimientos noticiosos prácticamente en tiempo real. Ya es algo completamente ordinario que los principales medios de comunicación a nivel mundial, den sus premisas noticiosas a través de Twitter.
Twitter se encuentra en 5° lugar a nivel mundial como la red social con mayor tráfico, aunque es la principal en el mercado del microblogueo. Sin embargo este liderazgo actualmente se encuentra en duda, puesto que esta misma semana, la empresa META también conocida por ser la dueña de Facebook, Instagram y Whatsapp presentó una nueva plataforma, que lleva por nombre Threads, y que llega con toda la intención de llevarse a los usuarios de Twitter.
Esta no es la primera vez que una plataforma de microblogueo con el mismo interfaz intenta robarse a los usuarios de Twitter, como ejemplo tenemos a Mastodon o a Truth Social, esta última creada por el expresidente de los EEUU Donald Trump, cuando fue censurado prácticamente de todas las redes sociales.
En este sentido, con la aparición de Threads que en sus primeras horas ya contaba con 30 millones de descargas, la directora ejecutiva de Twitter dijo: “nos han imitado, pero la comunidad de Twitter nunca podrá ser igualada”. E inclusive se ha filtrado a los medios que desde Twitter están planteándose seriamente en ejercer vías legales en contra de Meta, pues sostienen que Threads es un plagio directo de Twitter.
Esta aparente guerra apenas comienza. ¿Logrará Mark Zuckerberg quedarse también con esta rebanada de pastel? O acaso, ¿Elon Musk mantendrá a Twitter con el líder indiscutible para este mercado de las redes sociales?
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión