Un respiro para la Economía
En días recientes se dieron a conocer los resultados del Producto Interno Bruto para el tercer trimestre de 2022, el cuál comprende los meses de Julio, Agosto y Septiembre.
Tras dos trimestres de contracción, Estados Unidos presentó un crecimiento de 2.6% anual, algo benéfico para la economía global, reduciendo los pronósticos de una recesión.
En lo que respecta a nuestro país, la estimación oportuna del Producto Interno Bruto refleja un incremento de 2.7% en los primeros 9 meses del año respecto 2021 y un aumento de 1% en comparación con el segundo trimestre de este año.
Mientras tanto en la Unión Europea el promedio de crecimiento anual fue de 2.4%, sin embargo la lectura es menos favorable ya que su economía se estancó en comparación con el trimestre anterior, creciendo únicamente 0.2%
Las denominadas economías avanzadas, Alemania y Francia crecieron 1% de forma anualizada, destacando España con el 3.8% e Italia con el 2.6%.
La situación continua siendo compleja para esta zona, por el desabasto de hidrocarburos proveniente de Rusia. Se prevé que la economía Rusa, caiga un 2.9% en 2022 mientras que la Ucraniana podría caer hasta 30%.
China crece a un ritmo de 3.9%, viéndose superada por otros países Asiáticos como Vietnam con una tasa esperada del 7% e Indonesia con el 5%, Japón presenta uno de los crecimientos más bajos con el 0.9%.
En términos generales fue un buen trimestre para México, nos alejamos de la recesión, la inflación mensual comenzó a moderarse paulatinamente, el tipo de cambio se mantuvo estable con tendencia a la baja, las exportaciones crecieron, el empleo formal va en aumento, aunque aún no recupera los niveles del 2021.
Los retos para la economía continúan, pero podemos decir que tenemos un breve respiro a pesar del complejo entorno global.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión