Una vez más... división en el PAN
Una vez más, el PAN con divisiones internas en vísperas de una nueva jornada electoral.
Me temo que una vez más, también, finalmente llegarán a un acuerdo, a menos que la crisis sea de dimensiones extraordinarias, un escenario que todavía no muestra las señales de que así sea.
La crisis del partido se parece mucho a lo que ha pasado desde que está en el poder, en el centro de la pugna se encuentra el reparto de las cuotas de representación popular para 2024, y la citada división gira en torno al exgobernador Martín Orozco Sandoval y sus adversarios internos de Acción Nacional. Muchas pistas indican que la pugna principal estará en la designación de los candidatos al Senado, así como en la presidencia municipal de Aguascalientes.
En este contexto, Martín, enfrenta una seria acusación judicial que procede desde el 2008, hay una clara amenaza de cárcel y especialmente la probable pérdida de derechos políticos. Él ha declarado públicamente que es una maniobra para desacreditarlo y que impugnará tales acusaciones en el terreno legal y en el político. La inercia electoral indica que pase lo que pase el PAN tendrá una victoria electoral más, tanto en el ámbito federal como en el local, y que la verdadera lucha por el poder estará en la vida interna del partido.
Creo que finalmente habrá acuerdo, porque este partido necesita de todos sus aliados internos e inclusive de sus aliados externos, en virtud de que MORENA crece en capacidad organizativa y en mayores simpatías electorales, así será, además porque la titular del Ejecutivo suele negociar este tipo de crisis con regular efectividad, sabe que no puede tener carro completo en las circunstancias actuales, y entiende que su capacidad de maniobra le permitirá conservar el control del partido y también el del gobierno.
El tiempo dirá si la inercia histórica de división, que han terminado normalmente en acuerdo, sigue como en los últimos 20 años, mientras tanto, la división existente dará para más titulares de prensa, rumores, silencios programados y declaraciones.
En el corto plazo, la salida del problema tendrá que fraguarse en el ámbito del gobierno local y con las indicaciones del cen panista, y quizá la cercana visita de Xóchitl Gálvez podría ser el punto de acuerdo o para una mayor división interna, Muy pronto sabremos el destino de esta posibilidad.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión