Universidades palmípedas
¿Quién sabe por qué de un tiempo a esta parte se acostumbra llamar "patito" a productos o instituciones que no responden a la calidad que deberían tener, constituyendo un fraude para los consumidores" . Un producto sucedáno que no tiene la calidad del original se le dice "patito", al no tener los estándares de calidad que tiene el imitado. De igual manera se llama "patito" a escuelas, academias e instituciones en general cuyas características no alcancen el nived de calidad que deberían tener de acuerdo con su naturaleza. Todos conocemos productos y lugares patito,. Los productos chinos durante muchos años fueron ejemplo de copias exactas en cuanto a la apariencia pero de muy mala calidad, aunque la industria china sigue copiando, ha alcanzdo niveles que le pemiten competir en un plano de igualdad con cualquier producto.
La educación se ha convertido en un buen negocio, magnífico negocio, para muchos negociantes sin escrúpulos que han visto en esa área un campo propicio, en el que con una inversión inicial fija y con relativamente bajos los costos de operación pueden obtener ganancias importantes, sacrificando la calidad del producto, en este caso los estudiantes y su resultante los profesionistas. Entre los mismos estudiantes es conocido el nivel de exigencia y de preparación que se ofrecen en algunas de estas empresas educativas, pero la triste realidad es que existe una exigencia familiar y social para que se obtenga un tìtulo universitario que, en algún tiempo, fue una foma de garantizar un futuro , pero que ahora no es más qtue un trámite, como dice la científica.
Me admiró la declaración del director del Instituto de Educación del Estado que manifestó que en Aguascalientes no existen universidades "patito" porque las sesenta y tantas que operan lo hacen con autorización de sus programas. El que cuenten con autorizaciones es una cosa, que tengan el nivel adecuado, la exigencia y la preparación otra muy distinta. Algunas ofrecen títulos al vapor sólo yendo los sábados durante cuatro meses, otras ofrecen titulaciones en un sólo examen general, unas mas ofrecen las llamadas licenciaturas ejecutivas para hacer como que enseñan a cambio de pagos reales. Algunas, en un espacio de 100 metros cuadrados o menos ofrecen bachillerato, licenciaturas, especialidades, maestrías y doctorados. Hay otras, que son fábricas de títulos.
Un país en que nuestros resultados en la prueba PISA son ínfimos, no puede aspirar a un buen nivel en sus universidades, menos aún cuando las exigencias para su operación son también "patito".
Es todo por hoy, hasta una próxima...si la hay.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión.