Vapeadores un riesgo para la salud
El cigarrillo electrónico fue inventado en 2003 por el farmacéutico chino Hon Lik, cuyo padre murió a consecuencia de tabaquismo.
Al igual que el padre del inventor de los vapeadores mueren anualmente en el mundo, más de 8 millones de personas por consumo directo o indirecto de tabaco. En México los decesos ascienden a más de 63 mil personas, es decir más de 170 muertes al día.
Hay en nuestro país más de 14 millones de fumadores y cerca de 975 mil personas de entre los 12 y 65 años utilizan dispositivos de vapeo, cinco millones los han usado en alguna ocasión y lamentablemente el 6.5% de la población entre 12 y 17 años admite haber ya probado el cigarro electrónico.
Cada vez más niños y adolescentes caen víctimas de las tácticas publicitarias de productos peligrosos para la salud, de campañas que utilizan influencers así como diseños elegantes y de bolsillo que buscan posicionarse en redes sociales como productos supuestamente inofensivos, de riesgo reducido, modernos, de alta tecnología y como una falsa alternativa para dejar de fumar.
Lo cierto es que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha emitido alertas sobre los riesgos para la salud de estos vapeadores, puntualizando que contienen sustancias adictivas que pueden ocasionar la muerte.
El Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, presentó en mayo de 2022 el Decreto por el que se prohibió la circulación y comercialización de los los dispositivos vaporizadores.
Posteriormente la Secretaría de Educación Pública presentó la campaña “Déjalo ya. Alto riesgo a la salud por vapeadores”, como una estrategia de información y concientización para inhibir el uso de estos dispositivos que afectan a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
La maestra Leticia Ramírez Amaya, convocó a autoridades educativas de las entidades federativas a hacer extensiva la campaña a todas las comunidades educativas para que el esfuerzo colectivo de las secretarías de Salud y de Educación Pública, así como de COFEPRIS lograra alertar a la población sobre los riesgos que corren los usuarios.
Ahora nuevamente convoca a comunidades escolares, a tutores, padres y madres de familia a hacer un frente común para prevenir adicciones y en especial el uso de dispositivos de vapeo que atraen día con día nuevos jóvenes consumidores a una práctica que en el futuro puede costarles la vida.
El Presidente de México tiene gran autoridad moral y una alta responsabilidad política. Los fabricantes y promotores de estos dispositivos, prohibidos por las autoridades sanitarias no pueden impunemente lucrar con la discapacidad, la enfermedad y la muerte de la población. Por ello que sean la conciencia y el amor a la vida, frenos contundentes para los traficantes del dolor humano.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión