Wikipedia en tiempos de inteligencia artificial
Hablemos del uso de inteligencia artificial generativa y los modos en que ha afectado a Wikipedia, que también se relacionan con otros escenarios. Vayamos primero al pasado para reflexionar sobre los cambios. Quienes tenemos 40 años o más crecimos buscando información en aquellas grandes, pesadas y bellas enciclopedias que había en las escuelas y en muchos hogares. La legitimidad de la información venía de las y los expertos que las escribieron y de las editoriales que las publicaron.
En la década de 1990 llegaron las enciclopedias digitales. Así llegó Encarta, aquella enciclopedia de Microsoft, que comenzó a circular en 1993 en CD-ROM. Un año después se lanzó la Enciclopedia Británica, con versiones en CD-ROM y en línea. Aunque cambiaron los soportes, se sostenía la legitimidad de la información basada en el trabajo de expertos que producen y grandes compañías que distribuyen.
El asunto es que las enciclopedias en papel y en CD-ROM, en algún punto, perdían actualidad. Las enciclopedias en línea sí podían actualizarse.
En 2001 vino un gran cambio con Wikipedia, un proyecto independiente iniciado por Jimmy Wales y Larry Sanger, definido como “la enciclopedia libre que todos pueden editar”. Se trata de un proyecto abierto, colaborativo y global. De entrada, promueve el conocimiento abierto y democratiza el acceso a este, al estar disponible de manera gratuita. También apuesta por el trabajo colaborativo, ya que la producción, actualización, revisión y corrección está a cargo de voluntarios en todo el mundo. Por lo mismo, es global, integra conocimiento de diferentes áreas, lugares del mundo e idiomas. Además, la actualización de acontecimientos casi en tiempo real ha sido una de sus principales fortalezas. Todo esto representó un cambio radical ante las lógicas de las enciclopedias. La legitimidad de la información descansa en el trabajo colaborativo de estas y estos voluntarios, así como en sus mecanismos de producción —que incluyen un estricto citado de fuentes— y de revisión, para garantizar que los contenidos sean confiables.
Sin embargo, desde 2022, Wikipedia ha enfrentado un desafío enorme con la llegada de plataformas de inteligencia artificial generativa, ya que con ellas llegó el contenido generado por inteligencia artificial, sin fuentes y con errores. Estas herramientas están basadas en modelos de lenguaje, que analizan cantidades masivas de datos en internet y aprenden sus lógicas, por eso se habla de aprendizaje automático. Identificar los patrones les permite anticiparse a lo que sigue y producir esta información, como pasa con el modo de autocompletar o el texto predictivo en nuestros teléfonos celulares. El asunto es que la gran cantidad de información falsa que hay en internet de la cual se alimentan las inteligencias artificiales, así como sus propias limitaciones, hacen que haya errores en el proceso y resultados imprecisos. Esto afecta la legitimidad que a lo largo de los años ha construido Wikipedia.
¿Y cómo soluciona Wikipedia estos problemas? De la misma forma que ha operado siempre, mediante la colaboración. La iniciativa WikiProject AI Cleanup integra a voluntarios en todo el mundo para realizar las tareas de identificación de entradas escritas con inteligencia artificial, revisar que sigan las políticas de Wikipedia, conservar la información que las cumpla y eliminar la que no, además de hacer un seguimiento de los editores que emplean estas herramientas. El proyecto es muy enfático en que no busca restringir o prohibir el uso de la inteligencia artificial, sino verificar la información y garantizar que siga siendo confiable.
Decía al principio que estas afectaciones a la lógica de Wikipedia se relacionan con otras en distintos escenarios, tales como el periodismo, la escuela y más. Una reflexión importante es que no se trata de restringir o prohibir, en este punto ya es inevitable, sino de asegurarse que la información sea confiable. En tiempos como los nuestros, en los cuales ya nos cuesta distinguir lo real de lo falso, esto es fundamental.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión.