Chocan dos grupos de internos en el CERESO y provocan la intervención de autoridades de los 3 niveles de gobierno

Investigarán cobro de piso al interior del CERESO y advierten las autoridades que habrá consecuencias

La pelea entre dos grupos de internos del CERESO de Aguascalientes desató una fuerte movilización en la que tuvieron que intervenir autoridades de los tres niveles de gobierno para recuperar el control de las instalaciones del centro penitenciario.

El saldo preliminar fue de tres internos lesionados y hospitalizados, además de otro número —aún no cuantificado— que presenta golpes en diferentes partes del cuerpo, pero que no ameritaron su traslado a algún hospital.

Los hechos ocurrieron cerca de las 10:30 de la mañana, cuando a través de las frecuencias policiacas se reportó un incidente grave al interior del CERESO de Aguascalientes, ubicado en la salida a Calvillo.

Por la magnitud del reporte, al lugar se trasladaron elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Municipal, del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal, el equipo antimotín de la Guardia Nacional, elementos del Ejército Mexicano, bomberos estatales y municipales, así como personal de Protección Civil y paramédicos de diferentes instituciones, ante la posibilidad de que hubiera varios heridos que necesitaran ser trasladados.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Antonio Martínez Romo, aseguró que se trató de un conflicto en el que se sumaron internos que apoyaban a cada uno de los grupos, convirtiéndolo en una riña de grandes dimensiones que ameritó la intervención de todas las autoridades anteriormente mencionadas.

Mientras se esclarecía lo que ocurría al interior del centro penitenciario, familiares de los internos se dieron cita en el lugar y se manifestaron exigiendo información, además de solicitar ingresar para verificar por cuenta propia las condiciones en las que se encontraban sus familiares.

Los internos lesionados que fueron trasladados a un hospital son los siguientes:

BULMARO JAVIER MÉNDEZ GONZÁLEZ de 23 años

JUAN CESAR GONZÁLEZ RAMÍREZ de 37 años

JOSUÉ ABRAHAM TORRES QUINTERO de 23 años

En ese mismo contexto —y ante la presencia de varios medios de comunicación—, los familiares aprovecharon para denunciar que desde hace varios meses algunos internos han sido víctimas de extorsión por parte de otros reclusos, en una especie de “cobro de piso” a cambio de no ser agredidos o torturados.

En el caso de JOSUÉ ABRAHAM ha trascendido que es uno de los que cobraba derecho de piso. Actualmente estaba recluido en el CERESO y sentenciado a pasar 30 años en prisión al ser encontrado culpable de un doble homicidio ocurrido el 20 de febrero de 2023 en el Barrio de Carboneras en el Municipio de Pabellón de Arteaga.

El propio secretario de Seguridad Pública Estatal advirtió que, aunque no se cuenta con ninguna denuncia formal, a partir de este momento se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer el tema de las presuntas extorsiones. Asimismo, señaló que, de comprobarse omisiones, habría funcionarios que tendrían que ser separados de su cargo por no haber estado al pendiente de una situación de tal magnitud.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Sección

Keywords

CERESO, Riña, Motín, Extorsión, Patrulla 790

Balazo

Fuerte Operativo

Título SEO

Chocan dos grupos de internos en el CERESO y provocan la intervención de autoridades de los 3 niveles de gobierno

Editor Redacción

Desactivado

Retuitear Nota

Desactivado