Continúa la recuperación del niño quemado por explosión de un aerosol
A través del trabajo conjunto del equipo multidisciplinario del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 del IMSS en Aguascalientes, se logró la recuperación de un menor de 11 años que sufrió quemaduras de primero y segundo grado en cara, cuello, brazos y tórax debido a la explosión de un bote de aerosol expuesto al fuego de un asador.
El cirujano pediatra del HGZ No. 3, doctor Juan Carlos Muñoz Romero, comentó que Mauricio “N” estuvo a cargo del personal del Cubículo de Heridas y Estomas, donde recibió lavados quirúrgicos, cuidados especializados y tratamientos de alta efectividad en todas las lesiones.
Al respecto, detalló que “Mauricio fue atendido con lavados quirúrgicos y se le aplicó piel cultivada para restaurar el tejido dañado en brazos, cara, cuello y tórax. Las curaciones, tratamiento y seguimiento estuvieron a cargo de un equipo multidisciplinario de salud logrando una mejora significativa en el 60% de las heridas en aproximadamente una semana, y alcanzando una recuperación completa en el 100% un poco más adelante”.
Por su parte, los enfermeros Cubículo de Heridas y Estomas, Juan Martín González Richarte y Marco Arturo de Lira Román comentaron: “Después de la intervención médica para tratar la herida en el quirófano (desbridamiento quirúrgico), se inició con tratamiento ambulatorio a base de parches de piel cultivada que ofrecen efecto analgésico, favorecen la formación de piel en menor tiempo, cubren las heridas, evitan infecciones y disminuyen el reingreso a quirófano”.
Por su parte, la señora Elsa “N”, mamá de Mauricio resaltó: “Me preocupaba mucho la recuperación de mi hijo, pero gracias a Dios estuvimos en las mejores manos y lo lograron. “Me voy muy satisfecha porque la atención fue muy buena. El doctor y los enfermeros nos explicaban el procedimiento todo el tiempo y eso nos daba mucha tranquilidad”.
Actualmente el menor se encuentra en casa con su mamá y hermanos participando en sus actividades escolares de manera regular, sin limitaciones, daños, secuelas físicas o psicológicas.
Cabe señalar que el IMSS en Aguascalientes cuenta con Cubículo de Heridas y Estomas en los tres hospitales, para atender lesiones como úlceras por presión, vasculares, pie diabético, así como heridas por quemaduras, entre otras.
Los tres cubículos son atendidos por personal de Enfermería altamente capacitados y calificados para ayudar a los derechohabientes a recuperarse y reintegrase a sus actividades cotidianas.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa