Hombre de 63 años fue engañado mediante llamadas de extorsión
La Fiscalía General del Estado informa que, derivado de una denuncia oportuna, agentes de la Policía de Investigación Criminal lograron localizar a un hombre de 63 años de edad, originario de Pinos, Zacatecas, quien fue víctima de un esquema de extorsión telefónica que lo llevó a salir de su domicilio bajo engaños y amenazas.
De acuerdo con la información proporcionada por un familiar, el afectado salió de un domicilio ubicado en el fraccionamiento Residencial Las Plazas, a bordo de una camioneta con placas del estado de Zacatecas, manifestando que daría una vuelta. Al transcurrir la noche sin que regresara, la familia comenzó a preocuparse.
Posteriormente, otro familiar radicado en los Estados Unidos, recibió una llamada en la que un sujeto afirmó que el hombre se encontraba privado de la libertad y exigió la cantidad de 500 mil pesos a cambio de no atentar contra su vida, refiriendo pertenecer a un grupo delictivo. Ante esta situación, los familiares dieron parte a las autoridades y acudieron a la Fiscalía General del Estado para interponer la denuncia correspondiente.
Gracias a la coordinación entre elementos especializados en combate al secuestro de la Fiscalía Estatal y personal de C5i, se implementaron acciones de búsqueda y localización, las cuales dieron resultados positivos logrando ubicar a la víctima, siendo trasladada a las instalaciones de la Fiscalía del Estado de Aguascalientes para su atención y declaración correspondiente.
Ya en compañía de los agentes de investigación, la víctima refirió que mientras se encontraba en el domicilio recibió una llamada telefónica en la que un masculino le indicó que desde su número se habían realizado reportes falsos sobre personas armadas, por lo que supuestamente sería objeto de una investigación.
Bajo amenazas de muerte hacia él y su familia, le ordenaron abordar su vehículo y dirigirse hacia la carretera 45 Sur, ingresando posteriormente a una brecha donde debía permanecer oculto. Durante varias horas, el hombre permaneció en el sitio indicado, siguiendo instrucciones telefónicas por temor a las amenazas.
Al día siguiente, el sujeto que lo mantenía en línea le indicó que podía salir del lugar, pero antes debía realizar un depósito por la cantidad de cuatro mil pesos en una tienda de conveniencia y posteriormente dirigirse hacia la comunidad de Ojocaliente, Zacatecas, momento en el que fue interceptado por los agentes de la institución.
La Fiscalía exhorta a la ciudadanía a no atender llamadas de números desconocidos en las que se les informe sobre supuestas investigaciones, amenazas o privaciones de la libertad de familiares. En caso de recibir una llamada de este tipo, es fundamental mantener la calma, no proporcionar información personal, no realizar depósitos o transferencias y colgar de inmediato para comunicarse directamente con el familiar presuntamente afectado.
Asimismo, se recomienda reportar de forma inmediata estos hechos al número de emergencias 911 o acudir a la Fiscalía Estatal para interponer la denuncia.
La denuncia oportuna y la coordinación con las autoridades son clave para evitar que este tipo de delitos se consumen y para proteger la integridad y el patrimonio de las familias.
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.