Juez dicta formal prisión a los asesinos del “Niño del contenedor”
Luego de analizar las pruebas que aparecen en averiguación previa AP A-99/08963 que se abrió desde 1999, un Juez resolvió dictar el AUTO DE FORMAL PRISIÓN en contra de la pareja que ha sido señalada como los responsables de haber asesinado al pequeño DHILAN RANDHAL, el llamado “Niño del Contenedor”.
Se trata de LILIANA LUCERO MERCADO GONZÁLEZ y FRANCISCO JAVIER LÓPEZ GONZÁLEZ, alias “El Profe” y/o “El Profesor”, señalados como probables responsables del delito de HOMICIDIO DOLOSO CALIFICADO con las agravantes de VENTAJA y BRUTAL FEROCIDAD.
Con los dictámenes periciales se estableció que durante la noche del 11 de noviembre del año 1999, la pareja se encontraba en su domicilio en compañía de sus hijos. Repentinamente, los probables responsables propinaron una serie de golpes en contra de Dhilan, de cuatro años, ocasionándole que perdiera la vida.
Consumado el homicidio, ambos envolvieron al niño en algunas prendas de vestir y lo introdujeron en una caja de cartón con la leyenda “Huevo San Juan”, que más tarde dejaron en un contenedor de basura ubicado en la calle 28 de agosto del Barrio de la Estación.
Los hechos que consternaron a nuestra sociedad, quedaron al descubierto el pasado 12 de noviembre de 1999, cuando un pepenador detectó en un contenedor de basura en la calle 28 de agosto casi esquina con la calle Madero, una caja de cartón en cuyo interior, estaba el cuerpo violentado del pequeño.
En las primeras investigaciones de ese día, se logró conocer que el chofer del taxi 2187 había trasladado desde la Central Camionera hasta ese sitio a un sujeto que cargaba con una caja de cartón, pero el taxista no sabía lo que había en el interior, hasta que escuchó la noticia y supo que le había dado servicio a un asesino.
En la necropsia se reveló que el niño tenía destrozado el cráneo, huellas de tortura, quemaduras de cigarrillo por todo el cuerpo y estallamiento de vejiga por un fuerte golpe.
En los siguientes meses la entonces Procuraduría de Justicia trabajó para establecer la identidad del niño. Llamó la atención que en Aguascalientes no había ninguna familia que reportara que faltaba un niño en casa.
Fue hasta el mes de septiembre del año 2001 cuando en rueda de prensa la Procuraduría de Justicia dio a conocer que habían podido identificar al menor de edad como DHILAN RANDALL MERCADO GONZÁLEZ esto gracias a que tuvieron contacto con la abuela materna ARACELI GOONZÁLEZ BECERRA vecina de Jalpa Zacatecas.
La abuela refirió que su hija era madre soltera porque el padre biológico no quiso reconocer al pequeño. Agregó que 3 años después se casó con FRANCISCO JAVIER LÓPEZ GONZÁLEZ a quien conoció en Puebla y se mudaron a Jalpa, Zacatecas.
La abuela dijo que supo de los abusos a los que su nieto era sometido y reportó al DIF en Zacatecas, pero antes de que las autoridades intervinieran, la pareja desapareció de aquella localidad.
Se supo que la pareja estuvo radicando en Nochistlán y en Teocaltiche. En ambas localidades los vecinos certificaron que el niño era maltratado por el padrastro y le imponía castigos como ponerlo hincado durante horas sobre piedras y que lo bañaban con una manguera en las noches en plena calle por lo que lo escuchaban llorar todos los días.
Gracias a una página en Facebook bajo el nombre de “El Niño del Contenedor” se logró conocer información certera sobre el paradero de los responsable de haber acabado con la vida del niño.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.