Pasará 21 años en prisión el que asesinó a una mujer y la "enmaletó"
El sujeto que fue señalado como responsable de haber asesinado a una mujer a la que posteriormente metió en una maleta y la arrojó a un predio aledaño a la Colonia Progreso, fue condenado a pasar 21 años y 3 meses en prisión al ser encontrado culpable por el delito de HOMICIDIO DOLOSO CALIFICADO CON TRAICIÓN.
Se trata de JOSÉ LUIS VERGARA SILVA alias "El Pepin" quien fue capturado mediante orden de aprehensión en el Estado de México durante el año 2019 y trasladado a Aguascalientes en donde enfrentó un proceso penal que concluyó con su sentencia condenatoria.
La entonces PGJ lo señaló como responsable de haber asesinado a CINTIA IVONNE una mujer con la que llevaba una relación de confianza y a la que golpeó con un martillo en la cabeza y posteriormente asfixió con una bolsa de plástico que le colocó en la cabeza.
Los hechos que hoy lo tienen tras las rejas ocurrieron el pasado 30 de septiembre del año 2005 cuando José Luis y Cintia acudieron a un encuentro de fútbol en el estadio Victoria.
Al concluir el mismo, José Luis invitó a su amiga a su casa en Prolongación Adoratrices en VNSA, pero al llegar, al parecer José Luis intentó aprovecharse de Cintia y ésta no se lo permitió.
El sujeto, utilizó un martillo para golpearla en la cabeza, pero al darse cuenta que todavía estaba con vida, le colocó una bolsa de plástico para asfixiarla.
Debido a que no sabía qué hacer con el cuerpo, lo acomodó en una maleta y se lo llevó al predio ubicado en la colonia Progreso en donde dejó la maleta abandonada, hasta que un pepenador hizo el hallazgo y notificó a las autoridades que en el interior estaba el cuerpo de una persona.
Hasta antes de que el cuerpo fuera localizado e identificado, "El Pepin" se dedicó a hacer llamadas con el celular de la víctima a familiares y amigos para decirles que la tenía secuestrada y que fueran preparando dinero porque de lo contrario la iba a asesinar.
Hoy se sabe que todo esto, era una forma de desviar las líneas de investigación y hacer creer a las autoridades que todo tenía que ver con una banda de secuestradores.
Se sabe que "El Pepín" cambió su lugar de residencia al Estado de México en donde consiguió un acta de nacimiento falsa y tramitó una credencial de elector con un nuevo nombre.
Las investigaciones continuaron en Aguascalientes hasta que pudieron establecer la identidad del llamado "Crimen de la Enmaletada" y se pudo establecer la ubicación del responsable, quien para entonces ya estaba casado y con hijos en aquella localidad.
Fue el pasado año 2019 cuando se dio su captura y actualmente se encuentra en el CERESO en donde deberá purgar una sentencia de 21 años y 3 meses.