Pasará apenas 35 años en prisión por haber asesinado a su pareja
Un Juez dictó sentencia condenatoria de 35 años en prisión en contra del sujeto que estranguló a su pareja sentimental en el interior de un domicilio en Paseos de la Providencia y posteriormente intentó suicidarse al darse cuenta que estaban a punto de capturarlo.
ARTURO DE JESÚS ARANDA ORTÍZ de 31 años de edad se declaró culpable por el delito de FEMINICIDIO en agravio de su pareja identificada como MAGALY MONSERRAT CASTORENA VALADEZ de 30 años.
Tal acción fue parte de una estrategia legal para acceder a un Juicio abreviado y obtener el beneficio de una reducción notable de la pena que originalmente le hubieran dictado y que oscila entre los 40 y 60 años de prisión.
Adicional a la aceptación del cargo en su contra, el sentenciado debió garantizar el pago de la reparación del daño moral y material que fue cuantificado en más de 2 millones 700 mil pesos en favor de los familiares de la víctima mortal.
En el proceso de investigación se logró conocer que el sentenciado y Magaly llevaron vida de pareja durante 17 años, sin embargo ella se separó de Arturo de Jesús debido a los episodios de violencia que ejercía en contra de ella y se fue junto con sus menores hijos a vivir a casa de sus padres.
Fue el pasado miércoles 05 de octubre de 2022 por la mañana cuando Magaly recibió una llamada de su ex pareja quien le dijo que necesitaba verla para entregarle un dinero y la cita sería en el domicilio ubicado en en el 234 de la calle Santa Elsa en Paseos de la Providencia en el Municipio de San Francisco de los Romo
Los familiares de Magaly sabían de ese encuentro y comenzaron a preocuparse a ver que eran cerca de las 19:00 hrs y no tenían noticias de ella, por lo que se trasladaron al inmueble y al ingresar al mismo la encontraron en una recamara, acostada en la cama y tapada con un cobertor.
Al destaparla descubrieron el cuerpo de Magaly con huellas de violencia principalmente en el rostro y cráneo, por lo que llamaron a los servicios de emergencia y provocaron la movilización por parte de elementos de la Policía Municipal de San Francisco de los Romo y Policías Estatales así como paramédicos del ISSEA que se encargaron de certificar que la mujer ya no presentaba signos de vida.
Desde esa misma noche, la familia se encargó de difundir la fotografía del asesino, ya que sabían del encuentro que hubo entre los dos, además de que las cosas ocurrieron en la casa que era habitada precisamente por Arturo de Jesús.
24 horas más tarde, fue cuando los estatales detectaron al hombre que se quiso suicidar por ahorcamiento y se dieron cuenta que se trataba del asesino que estaban buscando.
Vale la pena mencionar que el suicidio no se consumó debido a que el trapo que utilizó para ahorcarse no soportó su peso y se rompió.
La FGE informó que un Juez giró la orden de aprehensión en contra de Arturo de Jesús y éste fue trasladado al CERESO en donde intentó conseguir su libertad por varios medios, pero al darse cuenta de la cantidad de pruebas que había en su contra, eligió apegarse al Juicio abreviado, declararse culpable y obtener una sentencia menor a la que originalmente le hubiera tocado.