Policías frustran extorsión telefónica al brindar apoyo a Zacatecanos
Comprometidos con apoyar en todo momento a quien lo requiera, incluso en otras entidades federativas, como lo instruyó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Manuel Alonso García, la Policía Cibernética de la SSPE evitó una extorsión telefónica al impedir que un joven zacatecano depositara los 200 mil pesos que le exigían a cambio de no dañar a su familia, pues le hacían creer que la tenían secuestrada, pero era un engaño.
Miembros de la unidad cibernética recibieron el reporte de que una persona de la comunidad San Andrés, en Pinos, Zacatecas, requería ayuda porque que su hermano, su cuñada y sus tres sobrinos menores de edad habían sido secuestrados.
Explicó que, tras perder el contacto con ellos, comenzó a recibir llamadas del número telefónico 496 131 81 38, en las que un sujeto llamado el comandante le exigió 200 mil pesos a cambio de liberar a sus familiares.
Al conocer la situación, los uniformados le brindaron asesoría integral y dialogaron con él para tranquilizarlo, pues sufría una crisis emocional, y tras explicarle cómo funciona la extorsión, modalidad secuestro virtual, le indicaron que no depositara, toda vez que harían todo lo necesario para localizar a sus seres queridos, por lo que de inmediato se implementó un dispositivo de búsqueda.
Como resultado de diversas acciones, sus familiares fueron localizados al interior de un hotel ubicado en la misma comunidad de Pinos, Zacatecas; así pudieron reunirse sin que su economía resultara afectada.