Se aprovechará de Mabel sus córneas, riñones, hígado, tejidos y piel
El equipo de salud del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes procuró con éxito córneas, riñones, hígado, tejido músculo esquelético y piel de Mabel, una joven de 25 años que presentó muerte encefálica derivada de un accidente automovilístico, tras la decisión de su familia de donar los órganos.
La paciente, acompañada por familiares, amigos y personal de salud fue conducida entre aplausos, globos y flores por el pasillo hasta el quirófano donde las labores de procuración estuvieron a cargo de cirujanos, oftalmólogos, enfermeras quirúrgicas y personal altamente calificado.
El equipo multidisciplinario de salud logró enviar de manera oportuna los riñones a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Centro Médico Nacional de Occidente (CMN) en Jalisco y las córneas a la UMAE Hospital de Especialidades No. 1 Bajío, en Guanajuato.
El hígado se envió a la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del CMN “La Raza” en la Ciudad de México, en tanto el tejido músculo esquelético y piel fueron trasladados al Banco de Tejido del Estado de México, respectivamente, donde se destinarán a pacientes cuya expectativa de vida depende de la donación.
Así lo expresó la coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos en el HGZ No. 2, doctora Sofía Ozorio Quintana, al señalar que actualmente la lista de espera para recibir un órgano en donación tiene más de 21 mil pacientes a nivel nacional, por lo que subraya: “La decisión de donar por parte de los hermanos y tía de esta joven podría salvar la vida de por lo menos siete personas”.
A nombre de la comunidad médica y de la sociedad en general, la doctora Ozorio agradeció a la familia “por tomar la iniciativa de donar, por su generosidad, bondad y fortaleza para dar vida después de la vida”.