Estos serán los fenómenos astronómicos más importantes de enero
El mes de enero traerá varios fenómenos astronómicos importantes: dos conjunciones, estrellas de invierno y un cometa. La Luna y varios planetas tienen encuentros cercanos, un nuevo cometa adorna los cielos matutinos y las estrellas del hemisferio norte deslumbran en invierno.
Las noches de enero están llenas de estrellas brillantes. Mirando hacia el sur o el sureste en las primeras horas después del anochecer, observará las brillantes constelaciones del invierno en el hemisferio norte: por supuesto, está Orión, el cazador; la constelación de perros grandes Canis Major; y el perrito menos conocido, Canis Minor con su brillante estrella Procyon. Tauro en forma de Y, el toro, incluye los brillantes cúmulos de estrellas Hyades y Pleiades. Y justo al este de Orión, encontrarás las brillantes estrellas Cástor y Pólux, que forman las cabezas de los gemelos en Géminis. Asegúrese de tomarse un momento para apreciar la belleza del cielo de enero, que cumple con creces la definición de "estrellado", con mucho de lo que maravillarse.
Todo el mes: el cometa C/2022 E3 (ZTF) es observable con binoculares o un pequeño telescopio en el cielo antes del amanecer para los observadores del hemisferio norte. Se abre camino rápidamente a través del cielo del norte durante el mes. (Consulte su aplicación de observación del cielo favorita para conocer la posición del cometa en la fecha que está observando).
Todo el mes: el cielo de enero está lleno de estrellas brillantes en las constelaciones de Orión, Tauro, Géminis, Canis major y Canis minor. Encuentre estas gemas cósmicas mirando hacia el sureste en las primeras horas después de que oscurezca.
2 de enero: después de la puesta del sol, encuentre la Luna y Marte en lo alto del sureste, en una hermosa agrupación con las Pléyades y Aldebarán.
6 de enero: Luna llena
12 de enero: el cometa C/2022 E3 (ZTF) recientemente descubierto se encuentra hoy en su punto más cercano al Sol y pasará junto a la Tierra a una distancia de 26,4 millones de millas (42,5 millones de km) el 2 de febrero. El cometa es visible con binoculares o un pequeño telescopio en el cielo antes del amanecer.
18 al 24 de enero: observe a Venus cruzarse con Saturno durante varios días después de la puesta del sol. Busque el par bajo en el suroeste unos 45 minutos después de que el Sol se sumerja en el horizonte.
21 de enero: – Luna nueva
22 de enero: Venus y Saturno están muy juntos en el cielo después de la puesta del sol. Aparecerán separados por solo un tercio de grado, es decir, un tercio del ancho de su dedo índice con el brazo extendido. Busque el par bajo en el suroeste unos 45 minutos después de que el Sol se sumerja en el horizonte.
23 de enero: Venus y Saturno están a solo un grado de distancia en el cielo: el ancho de su dedo índice sostenido con el brazo extendido. La delgada Luna creciente cuelga justo sobre ellos esta noche. Busque el trío bajo en el suroeste unos 45 minutos después de que el Sol se sumerja en el horizonte.
25 de enero: mire hacia el suroeste 30-45 minutos después de la puesta del sol para encontrar la Luna a solo un grado de Júpiter, aproximadamente a la mitad del cielo.