2024: Año de lluvias y fin de la sequía, pero las presas aún enfrentan rezagos
Tras más de dos años de sequía severa, Aguascalientes logró erradicar completamente esta condición al cierre de 2024, según el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). De acuerdo con el Monitor de Sequía Nacional, desde enero del año pasado, el estado se encontraba con el 100% de su territorio afectado por sequía, en niveles que iban de moderada a extrema.
Sin embargo, las condiciones climáticas del 2024 representaron un punto de inflexión, permitiendo que, para septiembre, el 98.9% del estado ya estuviera libre de esta problemática, habiendo únicamente una ligera afectación en el municipio de Calvillo. En diciembre, la totalidad del territorio estatal quedó fuera de la categoría de sequía.
El Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica informa que los meses de junio, julio y agosto acumularon una precipitación de 408.8 milímetros. Este registro supera ampliamente los valores observados en los mismos meses de 2022, con 255.4 mm, y 2023, con 170.3 mm, aunque sigue por debajo del registrado en el año 2021, que alcanzó 423.3 mm.
El incremento de lluvias entre 2022 y 2024 representa una diferencia del 23.09%, lo que contribuyó a la recuperación del estado frente a la sequía.
A pesar de la mejora en el panorama general, el estado enfrenta retos en cuanto al nivel de almacenamiento de sus principales presas. Según el Sistema Nacional de Información del Agua, la presa Plutarco Elías Calles, en San José de Gracia, registra apenas un 16.1% de su capacidad, mientras que la Abelardo L. Rodríguez, en Jesús María, se encuentra al 32.2%.
En mejores condiciones, aunque todavía lejos de su capacidad total, están las presas Derecha Potrerillos, en Rincón de Romos, con un 61%, y Media Luna, en Calvillo, con un 61.4%.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.