36% de las muertes en temporada invernal en el país han sucedido en Aguascalientes

Con cinco casos de intoxicación por monóxido de carbono, de los cuales cuatro tuvieron consecuencias fatales, Aguascalientes encabeza la lista de defunciones a nivel nacional durante la temporada invernal 2024-2025 (con inicio el 6 de octubre de 2024 y la cual termina el 15 de marzo).
Al observar datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), el 36.36% de los fallecimientos por temporada de invierno del país han sucedido en Aguascalientes, tratándose de la familia que falleció en Norias de Paso Hondo el pasado 4 de enero, quienes se intoxicaron con monóxido de carbono proveniente de una motocicleta que dejaron prendida para calentarse.
Además, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes confirma que existe un caso más de intoxicación por monóxido de carbono, el cual pudo recuperarse tras una oportuna atención médica. Habla Marie Salas Valenzuela, directora de Inteligencia de Salud del ISSEA.
“Durante la temporada invernal se vigilan tres tipos de daños relacionados por las bajas temperaturas: Intoxicaciones por monóxido de carbono, quemaduras y la hipotermia. (...) En Aguascalientes van 5 casos registrados por monóxido de carbono; 4 son de la familia que falleció y otro más que se alcanzó a recibir atención médica y se recuperó”
Las otras defunciones en el país relacionadas a las bajas temperaturas han ocurrido en Chihuahua, con 2 casos; San Luis Potosí, con 2 muertes; así como Puebla, Sonora y Veracruz, con un fallecimiento cada uno.
Ante el pronóstico de 48 frentes fríos para la temporada, con estimados de temperatura mínimas de -5 a 0 °C en la entidad, las autoridades estatales de salud reiteran el llamado a la ciudadanía para evitar accidentes, por ejemplo relacionados con intoxicaciones, señalando anafres y calefactores como objetos de revisión.
“Hay que revisar conexiones para verificar que no hay fugas; no quedarse encerrados por completo o quedarse dormido con calentadores. Hay personas que usan anafres para calentar los domicilios, y al quedarse dormidos aumentan el riesgo de incendios que pueden provocar quemaduras y muerte a la población”
Salas Valenzuela también sugiere a los aguascalentenses el uso de ropa térmica adecuada, ingerir líquidos durante el día y consumir frutas de temporada. Además, recuerda que el DIF y Protección Civil cuentan con albergues disponibles para resguardar del frío a personas en situación de calle.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.