Aguascalientes libre de bacteria klebsiella oxytoca ante alerta epidemiológica
Luego de las muertes registradas en el país por la bacteria Klebsiella Oxytoca, la cual causa infecciones en personas con sistemas inmunes debilitados, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) asegura que la entidad no ha tenido casos de este tipo.
El secretario de salud, Rubén Galavíz Tristán, menciona que con la alerta emitida desde principios de diciembre por esta bacteria, la instancia a su cargo revisó los materiales de uso médico-terapéutico para descartar la presencia de la bacteria y prevenir futuros contagios.
Entre las formas de contagio de esta bacteria se encuentra el contacto directo con las secreciones de una persona infectada, o el uso de objetos contaminados, como catéteres, sondas, o mecanismos de ventilación; siendo esta segunda posibilidad la que causó la muerte de 17 bebés, la mayoría de ellas en el Estado de México, Michoacán y Guanajuato.
De acuerdo con la propia información gubernamental, esta bacteria puede causar infecciones del tracto urinario; neumonía, particularmente en personas con enfermedades pulmonares crónicas o prematuros; infecciones de la piel y de los tejidos blando; y sepsis, una condición potencialmente mortal.
Este viernes 20 de diciembre, durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó sanciones contra la empresa relacionada con los casos de Klebsiella oxytoca.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa