Aguascalientes se estanca en transparencia presupuestal
Como cada año, el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) publica el Barómetro de Información Presupuestal (BIPE), cuyo objetivo es evaluar la calidad y el nivel de transparencia de la información presupuestal de los gobiernos estatales.
En esta edición, Aguascalientes se coloca en el lugar 15 de esta medición, lo que si bien significa un crecimiento con respecto al año anterior cuando se ubicaba en el 18, no es porque haya mejorado su puntaje, sino porque 3 entidades que lo superan, cayeron en este 2023.
Este año, el estado presenta un puntaje de 96.55% en cuanto al cumplimiento y accesibilidad de transparencia presupuestal, exactamente el mismo que en 2022, porcentaje superior a la media nacional de 93%.
Cabe mencionar que este porcentaje se obtiene a partir de la medición de 116 criterios presupuestales organizados en 10 secciones a partir de la información contenida en los presupuestos de cada estado.
Son los poderes y las secretarías, así como los subsidios, fideicomisos y otros fondos donde Aguascalientes tiene focos rojos, pues su cumplimiento es del 85 y 90 por ciento respectivamente.
Así mismo, se detalla que del presupuesto total, el 10% proviene de ingresos propios, 88% de la federación y 2% de endeudamiento, mismo que al cierre de 2022, asciende a 3365.4 millones de pesos.