Al menos 14 trabajadores del IMSS Bienestar en Aguascalientes han decidido reubicarse en otro estado
A días de que expire el contrato de 290 trabajadores del IMSS Bienestar en Aguascalientes luego de que el estado no se adheriera a este sistema federal, sólo 14 de ellos han decidido reubicarse en alguna de las entidades que cuentan con dicha esturctura para poder continuar con su contrato, con la promesa de una base federal.
Sobre el tema habla Rubén Galaviz Tristán, titular del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), quien agrega que el gobierno está dispuesto a integrarlos al sistema de salud estatal, y menciona que dependiendo del número de trabajadores que decidan quedarse en Aguascalientes, será la cantidad de plazas contempladas a otorgar.
“En caso de que la federación no los acepte, hay la disposición del estado de aceptarles. Habría que valorar quiénes piensan quedarse, porque la promesa que hace la federación es que quien se vaya, será basificado, entonces aún no sabemos cuántos de ese personal decidirán irse” comentó.
Sin embargo, el pasado abril personal en Aguascalientes perteneciente al sistema IMSS Bienestar declaró que la contratación a nivel local no les resultaba conveniente debido a que las ganancias y prestaciones serían inferiores a las ofrecidas por la federación. Por ello, la petición de los casi 300 trabajadores afectados era que el gobierno del estado se adheriera a este sistema.
Ante este planteamiento, Galavíz Tristán sostiene que el estado continúa firme con la postura de que el incluirse al sistema de salud federal no representa una mejora para los servicios que actualmente brinda la entidad. Sin embargo, comenta que el ejecutivo estatal está en disposición de dialogar con las autoridades federales.
“Todavía no hemos tenido un acercamiento con el nuevo gobierno (federal). Hemos sabido mediáticamente que el presidente y la presidenta electa han estado haciendo visitas a estados. Recientemente hubo adhesión de Durango y Chihuahua; con nosotros no ha habido ningún acercamiento. (...) La postura sigue siendo la misma: Todavía no hay una expectativa que nos pueda mejorar el sistema estatal de salud”, menciona.
Fue de abril cuando cerca de 300 trabajadores de Aguascalientes, y aproximadamente 5 mil de los otros estados no adheridos al IMSS Bienestar en México, fueron notificados que no se les renovaría su contrato, por lo que, tras manifestaciones en todo el país, se consiguió una prórroga de 3 meses para aceptar ser reubicados a otros estados o buscar otra opción, misma que está a poco menos de dos semanas de concluir.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.