Analizan bombardeo de nubes para provocar lluvias en Aguascalientes
La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) analiza la posibilidad de bombardear las nubes para contrarrestar la sequía de moderada a severa que actualmente afronta Aguascalientes, informa su titular, Isidoro Armendariz, quien precisa que aunque esta estrategia aún no es un hecho, ya se realiza una ponderación técnica para decidir el proceder.
“Lo de la posibilidad de la estimulación de las nubes solamente es eso, una posibilidad; depende de un análisis técnico, de una entrevistas con el director nacional de zonas áridas funcionarios del gobierno de la república y personal especializado con la gobernadora y ahí se estará tomando esa decisión” adelantó.
Sin embargo, se detalla que este no es el único plan para atender los problemas causados por la sequía en el campo local, sino que ya se prepara un programa integral que resuelva las necesidades agrícolas.
“Se está visualizando un programa integral que atienda el tema preventivo, pero también el tema del momento, una exigencia que tenemos ya por parte de agricultores, ganaderos, para que apoyemos con cisternas, con pipas, con remolques de gama baja y algunas otras acciones que vengan a sortear el temporal” informó.
La estimulación de nubes, popularmente conocido como “bombardeo” es un proceso en el que avionetas sobrevuelan para dispersar yoduro de plata o hielo seco, provocando así condensación en las nubes existentes.