Aprobación de Ley Silla es un gran avance, considera Sindicato de la Industria Automotriz
Tras la reciente aprobación de la Ley Silla, que obliga a las empresas a proporcionar asientos adecuados para los trabajadores durante su jornada laboral, el Sindicato de la Industria Automotriz ve esta medida como un paso positivo en la protección de la salud de los trabajadores.
El secretario general del sindicato, Rogelio Padilla, asegura que en la industria automotriz es común que los trabajadores realicen extensas jornadas de pie que pueden alcanzar hasta las 12 horas, lo que puede tener graves consecuencias para su bienestar físico con el paso del tiempo.
“Pues sí, tenemos trabajadores que duran parados muchísimas horas a veces hasta de 8 horas hasta 10 horas, entonces esa parte, pues sí, afecta a la salud del trabajador. Entonces yo creo que no, no es no es inoportuno en este momento que se aprueba al contrario. Es una es una medida que se viene a dar y sobre todo, pues va en beneficio de la clase trabajadora.”
Sin embargo, algunas empresas en el estado ya se habían adelantado a implementar medidas similares para garantizar el bienestar de su personal, pero ahora, con la nueva legislación, será obligatorio para las compañías adoptar esta práctica, declara el líder sindical.
“Nosotros hemos tratado de que las empresas, busquen soluciones también a este a este problema. Hoy que ya se hace ley, es una obligación hacerlo para todas las empresas, sin embargo, pues también como te digo ya en algunas empresas, ya lo veníamos haciendo en virtud de que sí era necesario y sobre todo en aras de proteger la salud del trabajador.”
La reforma recientemente aprobada indica que en el caso de descansos periódicos, los asientos o sillas con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas designadas en las instalaciones de las empresas.
_