Ataques a policías en riñas no han quedado impunes; no se detendrán operativos: SSPE
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, Manuel Alonso García, señala que a pesar de la baja que se ha registrado en la incidencia de riñas en la entidad, se continúa trabajando en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio para prevenir que se sigan registrando.
Señala que son al menos 80 sectores de vigilancia los que se han determinado para atender esta problemática, mismos que han estado siendo atendidos por elementos de ambas corporaciones.
«Afortunadamente ha venido disminuyendo el tema de riñas, eso no quiere decir que no tengamos, sobre todo los fines de semana, principalmente sábado y domingos que es cuando tenemos mayor número de llamadas al 911, pero más del 50% de los reportes que teníamos antes de empezar esta estrategia han venido disminuyendo», informa.
Con respecto a las agresiones que suelen sufrir los policías en este tipo de asunto, el funcionario reconoce que en algunas ocasiones las características geográficas o en el número de participantes facilitan las agresiones, pero advierte que las penas son altas y no hay lugar para la impunidad ante ataques hacia las fuerzas del orden.
«Sí, efectivamente en estas situaciones cuando las policías atienden estos llamados, a veces el número de participantes en estas riñas o la situación geográfica de las colonias permite tener cierta ventaja a estas personas para agredir a compañeros policías o agredir a las unidades policiales. Nosotros hemos tenido tres casos donde hemos resultado con patrullas dañadas y personal lesionado, pero en estos casos afortunadamente hay personas detenidas. y por eso también es importante señalar que se hizo modificación al código penal porque no se sancionaba con mayor punidad aquellas personas que agredían a compañeros policías» añade.
_