Atenta la Comisión Estatal de Derechos Humanos ante cambios en el Sistema Judicial
Luego de la promulgación de la reforma judicial por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, Yessica Janeth Pérez Carreón, señala que como organismo autónomo que vigila la salvaguarda de los derechos de las personas, la CEDH deberá de estar muy atenta a las consecuencia de esta reforma tan controvertida.
Y es que, la ombudsperson de Aguascalientes recuerda que la labor jurisdiccional es clave para garantizar la correcta aplicación de los derechos en casos concretos y, por ende, la protección de los derechos humanos.
«Siempre somos personas las que estamos interviniendo en las controversias que tienen que dirimir las personas juzgadoras. Están de por medio pues la libertad de las personas, la libertad, pues los derechos básicamente», señala la ombudsperson.
Pérez Carreón señala también que, aunque las comisiones de derechos humanos y otros organismos no jurisdiccionales juegan un papel crucial en la defensa de estos derechos, el Poder Judicial también es un pilar fundamental en su protección.
«El sistema jurisdiccional es uno de los sistemas que protege también nuestros derechos humanos. Nuestros derechos humanos, por decirlo así, pues están protegidos por un sistema no jurisdiccional que somos los organismos de protección de derechos humanos, las comisiones de derechos humanos y otros organismos como el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, y la protección jurisdiccional que es a través de las personas juzgadoras», añade.
_