Atribuye ISSEA falta de personal en hospitales a la federación
Las autoridades de salud estatal están en la disposición de revertir el problema de déficit de personal que agobia al sector salud local, sin embargo, este es un tema que rebasa sus facultades, pues es la federación quien autoriza la creación de nuevas plazas a los estados, esto en función de necesidades nacionales, lo que comúnmente no se alinea con el contexto local, lamenta el Dr. Rubén Galaviz Tristán, director del Instituto de Salud del Estado.
“Tenemos un problema de alineamiento con la federación, porque ellos si dan plazas y nos permiten tener más capacidad, pero vienen muy condicionadas. El INSABI mueve al personal en función de necesidades federales y no en función de situación local, lo que decía el doctor, nos quitan personal de enfermería y la decisión sale de nuestro alcance” reconoció.
El secretario de salud también señala que en la anterior administración no existía comunicación entre el estado y la federación en esta materia, por lo que ya trabajan en entablar los lazos para trabajar en coordinación y hacer del conocimiento del INSABI las necesidades de Aguascalientes.
“¿Qué se tiene que hacer? Tenemos que trabajar primero en lograr equidad dentro del esquema de los 5 sindicatos y hacer un reacomodo e ir trabajándolo, esto es un problema de muchos años que se tiene que ir resolviendo paulatinamente. También es importante trabajar con INSABI para que nos dé más flexibilidad dentro de la distribución de ese personal” sugirió.
Actualmente, tan solo en el Hospital Hidalgo, se estima que el déficit de personal es de aproximadamente 1000 trabajadores, problema para el cual el gobierno se ha comprometido en resolverlo en los próximos 5 años.