Buscan con iniciativa en el Congreso, mejorar el servicio del agua
Con el objetivo de proteger a los usuarios de agua potable en el estado, el legislador Rául Silva Perezchica, presenta una iniciativa con la que busca reformar diversos artículos de la Ley del Agua del Estado de Aguascalientes, a fin de incorporar criterios y procesos para mejorar la gestión de los sistemas de agua y la calidad de la atención que se le otorga a los usuarios del servicio de agua potable en la entidad.
En ese sentido, el legislador especifica que la iniciativa contiene acciones para garantizar una mejor atención a los usuarios, por ejemplo, establece que todos los contratos y modificaciones deberán cumplir de manera obligada con los criterios establecidos por la Ley Federal de Protección al Consumidor. También, que los municipios vigilarán la aplicación de cuotas y costos máximos por concepto de instalación de tomas y reparaciones.
Otro aspecto relevante es que se establecen cuotas máximas de pago en el caso de que los medidores de volumen no funcionen y se establece que los concesionarios deberán suspender cobros de agua a los usuarios afectados cuando dañen banquetas, pavimentos o guarniciones, hasta en tanto no sean reparadas.
Adicionalmente, se establecen procesos claros y transparentes para tramitar solicitudes de cancelación de servicios, de forma que se cancelen de manera inmediata los contratos y no se acumulen cobros en tanto se aprueban dichas solicitudes.
Otro aspecto relevante es la propuesta de reforma al artículo 93, en el que se establece que los cortes de agua programados no podrán exceder a más de 24 horas, obligando a restablecer el servicio de agua potable por lo menos por 8 horas antes de volver a realizar un corte de servicio en la misma zona.
La iniciativa de reforma a la Ley de Agua del Estado de Aguascalientes, asegura el diputado Raúl Silva Perezchica, tiene como finalidad dotar al Estado de las facultades correspondientes para garantizar una mejor atención a los ciudadanos, así como la aplicación justa y legal de tarifas