Cada enfermo renal le cuesta 1 millón y medio al año al estado. ISSEA priorizará prevención
Atender a un enfermo renal cuesta en promedio 1 millón y medio de pesos al año al estado, contemplando medicamentos, tratamientos de sustitución renal como diálisis y hemodiálisis, procesos quirúrgicos, entre otros, lo que representa un problema tanto de salud pública como presupuestal, por lo que desde el ISSEA se comprometen a trabajar en materia preventiva para que la enfermedad no escale a su etapa terminal.
“¿Cuál es la parte más importante? evitar que el paciente llegue a ser trasplantado, un paciente cuesta en promedio un millón y medio de pesos su manejo, por los inmunosupresores, por el procedimiento, por los preoperatorios, por el estudio, por el donante, que son muy complejos” precisó.
Aunado a ello, la autoridad de salud asegura que el tema económico influye en la disminución de los trasplantes practicados, que de acuerdo con estadísticas federales, han tenido una caída con respecto al año pasado cercana al 40%, pues a pesar de que existen apoyos disponibles, financiarlo es complicado.
“Uno de los problemas es que la inmunosupresión es muy cara, aunque el hospital tiene un fideicomiso para enfermos renales, ese fideicomiso en sus reglas, que además es un fideicomiso antiguo y muy exitoso como modelo, no cumple la inmunosupresión preoperatoria y esa tenemos que conseguirla de todas maneras posibles, pero no hay suficiente para eso” agregó.
Hasta el mes de octubre, en Aguascalientes se habían practicado 41 trasplantes renales a lo largo de 2022.