Cada vez, mujeres más presentes en actos criminales de Aguascalientes
La participación de mujeres en hechos violentos y células delictivas en Aguascalientes es cada vez más latente.
El sociólogo e investigador del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías en Aguascalientes, Edgar Guerra Blanco, reconoce que se ha observado un incremento de la participación femenina en hechos delictivos del estado. En su análisis, menciona que esto responde al cambio generalizado del papel de la mujer en el país.
“Lo cierto es que su participación había sido marginal, pero hay historias muy interesantes de mujeres líderes de organizaciones durante todo el siglo XX, lo cierto es que ahora se conjugan diferentes procesos, me parece que pueden ayudarnos a explicar por qué hay una mayor presencia de mujeres dentro de los grupos delictivos, y esto obviamente se ha medido porque finalmente vemos personas con carpetas de investigación, mujeres, vemos más mujeres asesinadas, en fin” señala.
Sin embargo, el especialista no descarta posibles casos de mujeres que huyen de contextos de violencia intrafamiliar o son obligadas por sus parejas para cometer actos delictivos.
“Y muchas veces también, muchas mujeres son orilladas a participar de manera forzada en las filas del crimen organizado, precisamente porque sus parejas las obligan, o porque huyen de la violencia intrafamiliar, entonces son diferentes procesos”, agrega.
De acuerdo al Cuaderno Mensual de Estadística Penitenciaria del Gobierno Federal, al corte del mes de junio del presente año, se contabilizan un total de 129 mujeres privadas de su libertad en Aguascalientes por la comisión de diversos delitos, lo que representa una sobrepoblación del 7.5%.
En lo que va del mes de julio, al menos tres de los hechos violentos han involucrado a mujeres. El primer incidente se registró la madrugada del miércoles 3 de julio en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, donde una joven adolescente embarazada fue lesionada con arma de fuego. Posteriormente la noche del 4 de julio, en la comunidad del Aurero en Jesús María, una mujer fue atacada a balazos en su domicilio, posteriormente el homicidio se consumó. Así mismo, se registró un homicidio doloso la noche del pasado lunes 15 de julio en contra de una mujer en el fraccionamiento Infonavit Pirules.