Campesinos intentan tomar la Secretaría de Agricultura
La Confederación Nacional Campesina de Aguascalientes tomó de manera simbólica las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, antes SAGARPA, en protesta por la reducción que se proyecta en el presupuesto federal para el campo en 2023, expone el líder de la CNC, Carlos Estrada.
“Pero si tenemos hoy que decirles en voz alta, a los diputados federales que componen el Congreso de la Unión, que reflexionen y voten a favor de que le den más presupuestos al campo, no es posible que este año se le esté dando menos presupuesto que en el 2010”.
Señalan que requieren de estos apoyos ante el alza en los insumos necesarios para producir, denuncia Hernán Cortés, agricultor del municipio de Cosío.
“Principalmente el alza en fertilizantes, lo que nos ha pegado poquito más, los altos costos a nosotros nos pega mucho para poder producir, eso es lo que nos ha estado pegando más, los apoyos porque estamos poniendo prácticamente lo poquito que el gobierno estatal nos ayuda”.
Los manifestantes hicieron hincapié en que se requiere la colaboración de todos los niveles de gobierno, para apoyar a ejidatarios y pequeños productores, que en palabras del Sr. Francisco Gonzales siempre han sido los más afectados.
“Pues que nos hagan el favor de escucharnos el gobierno federal, estatal y municipal, en ayuda, en pro del campesino, sobre todo señores, y que les quede bien claro, al sector ejidal que todo el tiempo no han señalado, todo el tiempo hemos sido la carne del partidero, en este otro plan que bueno que los señores dirigentes de nuestras dependencias están sintiendo el rigor de los riatazos”.