¿Cómo saber si tengo fugas de agua? MIAA te comparte algunos tips
Como parte de una campaña de prevención para evitar fugas de agua y promover el ahorro de este recurso, el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) da a conocer algunas practicas que pueden ayudar en este sentido.
Las sugerencias y recomendaciones de MIAA son para poder reducir el consumo de agua pero, más importante, para detectar pequeñas fugas de agua que pueden estar resintiéndose en los recibos del servicio y que, además, afectan al problema de escasez de agua que se enfrenta en Aguascalientes y en diversas zonas del país.
La primer recomendación es revisar con frecuencia el "sapito" del tanque de agua del inodoro, así como también revisar las tuberías visibles y el tinaco, para detectar si aquí hay alguna "fuga silenciosa".
A veces, el "sapito" tiene sarro y no cierra bien, y eso hace que se escape agua por la taza del baño. Los tinacos pueden quebrarse y de ahí se sale agua, y las tuberías con el frío pueden verse afectadas, por eso es importante su revisión continua.
Además, MIAA pide a los usuarios verificar los consumos de agua. "Llevar el registro del agua que utilizas en casa es muy sencillo", advierte; "puedes llevar una bitácora diaria, semanal o mensual, sólo anota los números que aparecen en negro en tu medidor".
Esos números indican los metros cúbicos consumidos (1 metro cúbico es igual a mil litros), por lo que, al corte de tu lectura deberán coincidir con lo que se marca en el estado de cuenta.
¿Qué hacer para detectar una "fuga silenciosa"?
Existen diversas maneras para detectar una "fuga silenciosa", para una mayor precisión, estas son las recomendaciones que hace MIAA:
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.