Cómo votaron los senadores de Aguascalientes ante la militarización
Mientras que en 2019, el Senado de la República aprobó por unanimidad que el Ejército realizará tareas de seguridad pública hasta 2024, mientras se consolidaba la Guardia Nacional. La votación de este martes en la que se extendió el periodo hasta 2028 se dividió: con 87 a favor y 40 en contra, el pleno aprobó ampliar cuatro años más la permanencia de los militares en las calles.
El bloque de contención se rompió y también el grupo parlamentario del PRI. Pues a los votos a favor de Morena y aliados del PT, PES y PVEM, se unieron los de los priistas Sylvana Beltrones, Eruviel Ávila, Carlos Aceves del Olmo, Jorge Carlos Ramírez, Verónica Martínez, Nuvia Mayorga, Manuel Añorve, Ángel García Yañez y Mario Zamora. Además de la ausencia de Claudia Anaya.
Los priistas que mantuvieron su voto en contra fueron Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada, además de Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes. También mantuvieron su posición en contra el PAN, Movimiento Ciudadano, Grupo Plural y Juan Manuel Fócil del PRD. Mientras que del PRD votó a favor el coordinador, Miguel Ángel Mancera, y Antonio García Conejo, pese a los llamados del dirigente del partido, Jesús Zambrano, a votar en contra.
De esta manera, Antonio Martín del Campo miembro de la bancada del PAN por Aguascalientes, mantuvo su voto en contra tal y como lo hizo el resto de su bancada, haciendo lo propio la senadora Martha Márquez Alvarado, miembro de la bancada del PT y Daniel Gutiérrez Castorena, miembro de la bancada de Morena, quienes votaron a favor de la iniciativa.
En ese sentido, el panista manifiesta que si bien no se está en contra del apoyo del Ejército en tareas de seguridad pública, lo más importante es fortalecer a las corporaciones locales.
Por su parte, la senadora petista, quien anteriormente pertenecía a Acción Nacional, sostiene que a pesar de que su voto fue afirmativo, la realidad es que nunca será aplaudidora del gobierno federal, por lo que instó al ejército a rendir cuentas de su actuar ahora que se aprueba la continuidad de sus labores en seguridad pública.
Cabe señalar que durante el debate se hicieron duras acusaciones en contra de Morena y el gobierno federal, desde que hubo "amenazas a opositores" hasta que hubo "moches"