Complicado armar a personas civiles, considera diputado ante reforma que lo propone
Una de las propuestas de reforma que se plantean en la Cámara de Diputados es una referente a la portación de armas de fuego, en la cual se propone, entre otras cosas, ampliar el catálogo de armas de uso exclusivo del Ejército, endurece su control y permitir la portación de armas a integrantes de empresas públicas y órganos autónomos, así como a ejidatarios, comuneros y jornaleros.
En ese sentido, el diputado federal del PAN por Aguascalientes, Paulo Martínez, señala que desde la oposición ya analizan la propuesta y las posibles implicaciones que podría tener la facilidad de que personas civiles accedan a las armas de fuego, sobre todo en un contexto en el que la violencia en el país se ha exacerbado a niveles críticos.
«Estamos estudiando ahorita esa iniciativa que se acaba de presentar, que presentó el presidente, lo estamos analizando muy a fondo para poder tomar una decisión y una determinación nosotros también», señala el legislador.
Y es que si bien la reforma propuesta por el presidente López Obrador permite la posesión de armas de fuego a un sector de la población, al mismo tiempo endurece las penas y fortalece el control de armamento para intentar reducir los homicidios y el tráfico ilegal.
«Armar a los civiles es complicado, pero bueno, hay que revisar la iniciativa porque va focalizado a los camineros, tengo entendido que ya tienen algunos la oportunidad de armarse, están los policías rurales también», puntualiza.
Según la iniciativa presidencial, el 70% de las muertes no naturales en México son provocadas con armas de fuego. Además, anualmente 213 mil armas de fuego entran al país de manera ilegal, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.