Damnificados y rescatistas solicitan ayuda psicológica tras accidente en la México

Explosión en la Colonia México

Desde el pasado viernes que se habilitó la escuela primaria “México” como centro de atención psicológica para los afectados de la explosión en la colonia del mismo nombre, se ha atendido a 46 personas, principalmente damnificados y cuerpos de emergencia, aunque también maestros y civiles en general que no estuvieron directamente involucrados, informa el Dr. Héctor Grijalva, Dir. de Salud Mental del ISSEA, quien detalla que se ha diagnosticado estrés postraumático, ansiedad, duelos por pérdida, así como trastornos del sueño y alimentación  en pacientes de entre 9 y 62 años.  

“Resultaron afectadas 30 familias y 172 personas. El primer contacto fue con damnificados que habían tenido la pérdida total o parcial de sus bienes. Vecinos, que aún cuando no perdieron sus casas ni nada, pero el impacto emocional fue tremendo, eran sus vecinos, sus amigos, además del hecho de vivir en riesgo".

Personal de apoyo de emergencia, destacando los docentes y colaboradores civiles, que ellos también se vieron afectados, uno piensa que el bombero, el policía, el soldado, va a entrar en estas acciones y va a quedar endeble, no es así, se afectan emocionalmente” detalló.

Ahora, los pacientes recibirán atención subsecuente en alguno de los centros de atención para la salud mental del estado o del municipio, pues aunado a los diagnósticos generados a partir de la explosión, se han detectado antecedentes de desvinculación familiar, violencia en todas sus esferas, consumo de sustancias, entre otros padecimientos que atender.

“Hoy que empieza la semana, nuestras brigadas de psicólogos empezarán a recorrer todas las casas de los vecinos para evaluar el impacto emocional, vecinos que no buscan ayuda pero que están ahí, ahí viven, sintieron el terror y entonces vamos a trabajar con ellos, se les va a ofrecer” agregó.

Además de estos recorridos que realizará el ISSEA en las colonias afectadas, las autoridades se comprometen a fortalecer las instancias de salud ya existentes, como agua clara, cielo claro, entre otras, así como establecer más centros de atención psicológica, con énfasis en los municipios del interior.

 

Sección

Keywords

Explosión, Colonia México, Atención Psicológica, ISSEA, Agua Clara, Estrés, Ansiedad

Balazo

Fraccionamiento México

Título SEO

Damnificados y rescatistas solicitan ayuda psicológica tras accidente en la México

Editor Redacción

Desactivado