Dos magistrados administrativos quedarían eliminados
Ya habría sido notificado el Congreso del Estado, luego de que el lunes pasado se hiciera el engrose del amparo definitivo concedido a la jueza del juzgado mixto de Pabellón de Arteaga, Laura Verónica Sánchez Alvarado, quien deberá ser integrada a la terna que el Ejecutivo enviará al Poder Legislativo, para definir a los nuevos integrantes del Tribunal Administrativo.
En este caso se debe recordar que la jueza fue dejada de lado en el proceso de selección, luego de un proceso en su contra por supuesta corrupción, por lo que interpuso un proceso de amparo, el cual acaba de ser resuelto.
En este sentido, los actuales magistrados de la Sala Administrativa, Alfonso Román Quiroz, Enrique Franco Muñoz y Rigoberto Alonso Delgado, se supone que serían pasados al nuevo órgano del Judicial, el Supremo Tribunal de Justicia Administrativa, sin embargo, con este amparo y otro que está en proceso, también promovido por Sánchez Alvarado.
Se debe recordar que existe una reforma judicial, ya firme, que elimina la participación del Consejo de la Judicatura en el proceso, elimina la aplicación de exámenes y solo deja al Ejecutivo con la creación de una terna, que es enviada al Congreso del Estado, para definir a los nuevos magistrados o en este caso, magistradas, pues por el número actual de magistrados, el resto tendrán que ser mujeres.
En este caso, tampoco se debe olvidar, que, de acuerdo a la reforma judicial, para integrar los nuevos órganos, se debe contar con la totalidad de los magistrados.
Ahora bien, ¿Quién quedará afuera del Tribunal Administrativo?, esto es algo que seguramente acabará ante los jueces, pero definitivamente será un berenjenal en manos de los legisladores locales.