Empresarios y trabajadores en contra de la reforma del INFONAVIT; temen uso diferente de recursos
El sector empresarial y de los trabajadores en Aguascalientes se posiciona en contra de la reforma de artículos de la Ley de INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), donde señalan que se deja el tripartismo dentro del Instituto, conformado por el gobierno, el sector patronal y el sector laboral
De acuerdo con lo planteado, la representación pasa a ser mayoritariamente del gobierno y vulnera comisiones importantes del INFONAVIT, como lo es Fiscalización, Transparencia o Auditoría, y con las que, aseveran, queda en duda el uso que se dé al recurso económico de y para los trabajadores.
Juan Carlos Soledad de la Torre, representante estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) se pronuncia respecto al destino de los 2 billones de pesos con los que cuenta el Instituto, pues aunque reconoce que la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el dinero de los trabajadores está a salvo, el empresario hace la comparativa con otras instancias donde se decretan modificaciones sin oportunidad de oposición significativa.
“Los representantes del sector empresarial y laboral nos adherimos con compromiso del actual gobierno de buscar mejorar las condiciones de vivienda de las y los trabajadores, así como la meta federal de construir un millón de viviendas con orientación social. Sin embargo, esto sólo es posible con estabilidad social, instituciones fuertes, donde el respeto al estado de derecho sea una prioridad inquebrantable. Los recursos de INFONAVIT son de las y los trabajadores, y consideramos inaceptable que puedan usarse para fines ajenos a los intereses fijados claramente en el Instituto”
Así mismo, Arentsen Dávila Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Aguascalientes cuestiona la forma en que se construirán el millón de viviendas prometidas, en donde agrega, se plantea que sea el propio Instituto quien realice el proyecto.
“Una de las partes que nos llega a afectar es qué se va a hacer con el dinero de los trabajadores; quién los va a manejar y cómo se va administrar. Pero en el sector empresarial de la construcción (preocupa) el tema de la constructora que quieren hacer por parte de INFONAVIT. Creo que esa una parte importante y delicada porque sería juez y parte al construir con el propio dinero de los trabajadores”
Como representante del sector laboral en la entidad, Alfredo González González, secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, plantea que el cambio en la paridad podría significar una afectación a largo plazo, por lo que asegura que en caso de que no se llegue a un acuerdo con el gobierno para mantener el tripartismo en el Instituto, los sindicatos tomarán las calles como medida de presión.
“O se sigue respetando el tripartismo equitativo, o tenemos que tomar las calles. Tenemos que tomar las calles porque no podemos cruzarnos de brazos. Esto provoca que todos los sindicato nos unamos en contra de estas medidas”
A nivel nacional, diversos organismos patronales y de trabajadores aseveran que, de aprobarse, la reforma violaría normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se estipula involucramiento de todas las partes en cualquier decisión.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.