En riesgo la denominación de origen del mezcal de Aguascalientes

Mezcal

En mayo, la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, tomó la determinación de anular la ampliación del territorio protegido por la Denominación de Origen Mezcal para Aguascalientes, situación en la que de acuerdo con el subsecretario general de gobierno, Enrique García López, son las propias autoridades quienes acompañan a las y los productores en estos litigios.

“Había ya una serie de litigios por el tema de la denominación de origen. No se les ha abandonado a los productores, por el contrario, se está buscando que esa denominación de origen la podamos seguir conservando en Aguascalientes. Si bien es cierto que esa denominación de origen hoy la tiene Oaxaca, en Aguascalientes se producía ya desde antes esta bebida, entonces habrá que revisar con ellos; naturalmente las denominaciones de origen no son exclusivas en ningún caso, sino que podrían ampliarse para que también Aguascalientes pueda producirlo” comentó.

Respecto a la determinación del Tribunal, el funcionario precisa que no ha habido una notificación de parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a los productores, por lo que hasta el momento, no se ha frenado la producción de esta bebida típica.

“Mientras no exista una determinación por el IMPI, nosotros no tenemos ninguna obligación para que se tenga que detener, tiene que haber un tema de acompañamiento jurídico para los productores, pero hasta el momento no hemos sido notificados de que se tiene que pausar la denominación de origen” explicó.

De acuerdo con el Comité Estatal Sistema Producto Maguey y Mezcal, en Aguascalientes hay poco más de 300 productores del ramo.

Sección

Keywords

Aguascalientes, BI Noticias, Mezcal, Denominación de Origen, Maguey

Balazo

Mezcal

Título SEO

En riesgo la denominación de origen del mezcal de Aguascalientes

Editor Redacción

Desactivado

Retuitear Nota

Desactivado