Especialistas analizan el impacto del aumento del salario mínimo en Aguascalientes y a nivel nacional
En una mesa de análisis en el programa “Más allá de la noticia”, expertos en economía evaluaron el reciente aumento del salario mínimo para 2024, discutiendo su posible impacto tanto a nivel estatal como nacional.
Alberto Adape Barrios, director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, destacó que el principal objetivo del aumento es mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y fortalecer el mercado interno. Sin embargo, señaló que el salario mínimo real en el Seguro Social es de 2 millones de pesos, contradiciendo los 8 millones que se ha manejado por un tiempo, por cada uno de los 20 millones de trabajadores que se tienen registrados.
En Aguascalientes, de acuerdo con Adape, solo 3 mil personas de las 370 mil que ganan salario mínimo se beneficiarán directamente del aumento. La Comisión de Salarios Mínimos, incluyendo al sector patronal, respalda la medida con el objetivo de revitalizar la economía interna y mejorar el poder adquisitivo, fortaleciendo el mercado interno y con esto conseguir tener una economía “más sana”.
“La inflación, sobre todo, se ha dado en productos agropecuarios, en alimentos y bebidas procesadas, y todo esto a final de cuentas, lo que hace es impactar directamente a los que menos tienen, a los que menos ganan”, señaló Adape, agregando que con lo que ganan no les alcanza para todo, ya que como se aprecia en los indicadores de pobreza laboral, se declara que todas las personas no consiguen comprar una canasta básica con un salario.
Por otra parte, Gil Gordillo Mendoza, economista y editorialista de Bi Noticias, destacó que, aunque ha habido un crecimiento en la economía, la inflación sigue siendo alta (4.26%), afectando tanto a trabajadores como a empresas. Además, subrayó que el salario mínimo en Aguascalientes, medido en pesos por hora, aún es insuficiente para reflejar una verdadera mejora en la productividad.
“En Aguascalientes pasó de 245 a 252 pesos por hora promedio”, declaró Gordillo, señalando que aún se considera bajo, ya que, es donde, se tiene que reflejar el aumento de forma equilibrada con los pesos de hora trabajada. “Al menos en Aguascalientes nos tenemos que centrar en que realmente esa productividad en pesos producidos por hora aumente considerablemente para poder aumentar esos salarios”.
“19.6 millones de personas que ganan hasta un salario mínimo en México y en Aguascalientes, 111 mil 184 (…) los que menos ganan, gastan mucho más en alimentos, entonces sus políticas públicas desde mi punto de vista no están siendo eficientes”, finalmente declara Gordillo.
Asimismo, María del Carmen Corchado Reyes, del Colegio de Economistas de Aguascalientes, propuso una visión más integral del aumento salarial. Sugiere que el aumento debería basarse en la productividad real del trabajador y no solo en un incremento nominal. Corchado enfatizó la importancia de equilibrar el aumento salarial con una verdadera mejora en la productividad para evitar poner en riesgo la economía nacional.
“Si nosotros cuantificáramos las horas que el trabajador trabaja de más, de acuerdo con lo que trabaja, vamos a ver que el salario se puede inclusive ir a la mitad aún con el aumento”, señala Corchado, agregando que se debería implementar una política económica pero de forma integral, contemplando todas variables que se modificarían al momento de incrementar un salario.
Primero tiene que ser con base a la productividad, porque si no solo se está forzando a la economía del sector empresarial a generar dinero de donde no se está sacando ganancia. Ya que en el estado de Aguascalientes es donde más horas se trabajan y menos dinero se gana.
“Si no subimos la producción de este país, si no elevamos la productividad de los trabajadores y de los capitales, todo esto nos va a seguir generando crisis y fisuras en la economía”, declara la maestra.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.