Estado contempla dejar el sistema de salud MAS-Bienestar; lazos con la federación en incertidumbre, reconocen
El Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) contempla su salida del sistema Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar (MAS-Bienestar) y, por ende, del Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP).
El secretario de salud del estado, Rubén Galavíz Tristán, explica que la salida de perfiles pioneros en el Servicio como lo son Ruy López Ridaura, subsecretario de salud federal, o Armando De Negri Filho, asesor especialista en sistemas de salud de la OPS/OMS, representan incertidumbre en el servicio.
“Me di cuenta que los creadores del sistema, el subsecretario Ruy y el doctor De Negri, quedan fuera del escenario. Quizás este programa del Servicio de Salud Pública Federal paralelo no persiste. Todavía no tenemos nada oficial, pero viendo los cambios que hay en cuanto a los personajes, a la mejor esto no va a seguir. (...) Saber que los que fueron los creadores del sistema ya no van a estar, puede ser un signo.”
El secretario sostiene que esperarán a que sea el cambio de administración federal para contemplar sus opciones pues, explica, no ha habido algún tipo de acercamiento entre el Gobierno de México y el Estado para definir pautas y políticas.
Contenido relacionado: A través de IMSS-Bienestar, Aguascalientes recibe $426 MDP de la federación este 2024
ADHESIÓN AL IMSS-BIENESTAR
Aunado a ello, Galavíz Tristán asegura que Aguascaliente no ha tenido algún avance o cambio de postura respecto a su adhesión al sistema de salud federal IMSS-Bienestar, y comenta que con el cierre presupuestario definido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), era difícil concretar su integración.
“En este momento la gobernadora no tiene todavía ninguna línea de adhesión. Yo creo que está esperando a que haya una nueva administración. (...) No tiene caso hacer acuerdos en una situación de cierre presupuestario si no íbamos a tener ningún beneficio. Esperemos que ahora, con la nueva administración, nos digan cuáles son las reglas del juego, cómo se va a operar, si va a persistir. Porque ni sabemos todavía cuál va a ser la política de salud pública de la Federación”
Además de la permanencia en el SNSP, con la llegada de la presidenta electa el próximo 1 de octubre, el ISSEA espera definir los puntos de vista operativos así como los programas federales que se usarán.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.