“Estamos a favor de la vida, pero somos respetuosos de la ley” postura del ISSEA ante despenalización del aborto
Desde el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) se dicen a favor de la vida, pero aseguran que una vez que el Poder Legislativo acate la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y reformen los articulos que penalizan el aborto en Aguascalientes, se garantizará este servicio a la población que así lo desee, según declara José Manuel Ríos Velasco, director de atención primaria a la salud del ISSEA.
“El tema del aborto es una situación polémica en general, sabemos que pueden haber posturas a favor o en contra, pero nosotros desde la Secretaría de Salud estamos sensibles de esta situación en particular, sabemos que las mujeres que toman la decisión de la interrupción del embarazo en el común denominador es el resultado de situaciones de género. Desde la Secretaría nosotros estamos completamente a favor de la vida, tenemos que ser respetuosos de parte de las leyes en cuestión” respondió.
Incluso, sostiene que pese a que existan casos de objeción de conciencia por parte del personal médico, el Instituto está obligado a conseguir personal dispuesto a practicar este procedimiento, quienes incluso ya lo han hecho en casos de violencia sexual.
“Identificamos ya a personal que no sea objetor de conciencia que tiene formación sexológica y que tiene formación relacionada con la parte de la perspectiva de género y equidad de género, y en ese sentido se ha ido atendiendo a la población en general” previó.
No obstante, desde el Instituto se precisa que mientras la Cámara de Diputados local no modifique la normativa que al día de hoy sigue criminalizando la interrupción del embarazo, ellos no podrán practicar este procedimiento.