Gobierno de Tere Jiménez no descarta adherirse al INSABI
El primer contacto entre la Secretaría de Salud estatal (ISSEA) y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) tuvo como objetivo conocer cuáles serían las ventajas de un trabajo conjunto entre ambas instancias y entablar coordinación entre ambas entidades, revela el secretario de salud Rubén Galaviz Tristán, quien señala que contrario a la anterior administración, se busca tener un adecuado conocimiento del caso para buscar el acuerdo que mejor beneficie a la entidad.
“Conocimos a detalle qué es el INSABI, como son sus reglas de operación, cómo trabaja, y sobre todo lo más importante es que la gobernadora en cuanto llegamos al escenario puso de manifiesto que para el estado de Aguascalientes no hay intereses políticos, no hay intereses de partido, lo que se pretende es el bienestar general de la población y la salud es una parte de esto” reveló.
Tras el viaje realizado por miembros del gabinete y la propia gobernadora a la capital del país la semana pasada, se gestó que funcionarios federales vinieran a Aguascalientes a realizar un diagnóstico situacional, estudio clave para determinar si es conveniente la adhesión al INSABI, decisión que podría concretarse o rechazarse a principios de 2023.
“Lo vamos a valorar en función de este diagnóstico situacional y de conveniencias. Lo más importante es que no hay obligación, la federación nos dijo: no hay problema si ustedes quieren seguir igual, pueden seguir igual; estos son los beneficios, estas son las condiciones, hagamos un trabajo y ejercicio conjunto y después viene la toma de decisiones'' adelantó.
El funcionario recalca que no fue una mala decisión la no adhesión al INSABI en el gobierno pasado, sino más bien desinformación al respecto, pues confirma que no existía comunicación entre el estado y la federación.