Hasta en 30% disminuyen consultas psicológicas en Aguascalientes durante FNSM

Durante la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) la concurrencia de consultas psicológicas contabilizadas por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) tienen un notorio descenso.
El titular de Salud Mental y Adicciones del Instituto, Héctor Grijalva Tamayo, señala que las atenciones disminuyen en alrededor de un 30 por ciento. Según explica, podría tratarse de un beneficio social y emocional que coincide, también, con la temporada vacacional.
Estamos hablando de un 30% que ya no van a consulta, incluso los que están citados posponen sus citas. Yo creo que el desahogo emocional que brinda la Feria es algo saludable porque la gente se distrae. Quizás haya una opinión generalizada de ver a la Feria como una cantina; no es así, es una diversión que tiene muchísimas áreas muy sanas, de un sano esparcimiento que las familias aprovechan. Y bueno, también se salen de vacaciones. Todo eso ayuda mucho.
Según lo que comenta Grijalva Tamayo, contrario a lo que podría pensarse, una vez que termina la verbena y las consultas recuperan la afluencia, no hay mayores emergencias relacionadas a depresión o ansiedad entre los pacientes aguascalentenses.
Uno pudiera esperar que al regresar de la Feria vienen más deprimidos o más ansiosos. No suele suceder, no lo hemos visto. No hay un incremento notable. Regresan los que ya estaban y se toma el ritmo normal. Parece que el efecto es más saludable que perjudicial.
Es importante mencionar que la atención en emergencias psiquiátricas está disponible las 24 horas, todos los días del año. En caso de requerirse, la ciudadanía puede marcar al 911, al 449 976 0587, o acudir al Hospital de Psiquiatría en Boulevard Juan Pablo Segundo KM 4.2.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.