Hasta un 40% de los medicamentos se desperdician anualmente
Alrededor de un 40% del medicamento que llega a las manos de los ciudadanos de Aguascalientes cada año es desperdiciado, informa Noe Hernandez, Gerente de Asuntos Regulatorios y Farmacovigilancia del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C. (Singrem).
En ese sentido, la asociación dedicada al manejo y disposición final de los medicamentos caducos y sus sobrantes, detalla que la mayoría del medicamento desperdiciado en Aguascalientes proviene del sector público, es decir, aquel que no le cuesta a los usuarios de manera directa, sin embargo reconoce también que llegan a los contenedores medicamentos del sector privado que incluso en ocasiones llega a ser muy costoso.
Con relación a lo anterior, el representante de Singrem recuerda a la población que el medicamento caduco o sobrante, no debe ser depositado en la basura convencional, ya que esto puede representar un riesgo de salud, así como un riesgo medioambiental debido a los químicos que de ello emana, por lo que invita a la población a realizar un manejo adecuado de este tipo de desechos.