“Hijos de la feria” no son mayoría; septiembre y octubre cuando más nacimientos se registran
La temporada invernal es cuando más bebés se conciben en Aguascalientes, informa José Manuel Ríos Velasco, director de atención primaria del ISSEA, quien refuta la creencia popular de que es en abril y mayo, durante la Feria de San Marcos, cuando esto sucede, contraargumentando que es todo lo contrario.
"La mayor cantidad de nacimientos en nuestra población suceden en los meses de septiembre y octubre, si retrocedemos los 9 meses del embarazo, significa que se embarazaron en diciembre y enero" informó.
El médico atribuye esto a distintos factores que van desde el clima, la visita de cientos de migrantes a su ciudad de origen, la estabilidad económica, entre otros; sin embargo, pide no subestimar el tema y atenderlo correctamente, pues durante la verbena sí se incrementan las prácticas sexuales de riesgo.
“La menor cantidad de nacimientos que suceden en el estado es en diciembre y enero, si nosotros retrocedemos 9 meses, este porcentaje corresponde a abril y mayo. Es importante señalar que si bien pueden llegar a suceder prácticas sexuales de riesgo durante el periodo de las fiestas decembrinas, no necesariamente significa que nuestra población se está embarazando en este periodo” argumentó.
A menos de dos meses de que arranque la feria, desde la instancia de salud estatal ya preparan una campaña de concientización sobre responsabilidad sexual, particularmente para evitar embarazos no deseados e infecciones.