Indeciso el Congreso sobre rescate eléctrico
Preparan desde el Congreso la aprobación de una nueva Asociación Publico-Privada, que servirá para “rescatar” a la del Parque Solar del Municipio de Aguascalientes.
Sin embargo, reconocen diputados consultados que es un tema “espinoso” y que está generando dudas.
De acuerdo al documento, se trata de una asociación público-privada por aproximadamente 2 mil millones de pesos.
Con esto se pretende, que sea el estado, junto con una empresa privada, la que “rescate” el Parque Solar del Municipio de Aguascalientes y este sea, con una inversión del ayuntamiento capital, del Gobierno del Estado y de la Iniciativa Privada el que ofrezca servicio de energía eléctrica a dependencias, principalmente del Instituto de Educación, con todas las escuelas; el ISSEA, y todos los hospitales y centros de salud, entre otros.
Sin embargo, hasta este momento no se ha sesionado en la Comisión de Vigilancia, para determinar si subirá al pleno junto con la APP del proyecto hídrico para el municipio capital, este próximo jueves.
Se debe recordar que el proyecto debió iniciar operaciones, en su primera etapa, desde abril de 2020 y la segunda el pasado 1 de noviembre de 2023.
La planta fue construida por Next Energy del Centro S. de R.L. de C.V., y se esperaba que produjera al menos 160 millones 773 mil 794 kilowatts por año, sin embargo, no ha obtenido el permiso de las autoridades federales.