Insuficiencia presupuestaria genera rezago de trabajo en el Poder Judicial
Una de las principales necesidades del sistema judicial es la falta de presupuesto para la apertura de nuevos órganos encargados de impartir justicia, lo que está afectando la capacidad de los tribunales para manejar los casos de manera eficiente y oportuna.
Así lo da a conocer el director regional de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Circuito Bufete en Aguascalientes, Alejandro López.
“Lo que sí necesitamos es mayor presupuesto para abrir más órganos jurisdiccionales y más juzgadores porque en comparación con otras latitudes del planeta tenemos un número reducido de juzgadores por cada 100.000 habitantes, por ejemplo, en otros países tienen 25 juzgadores por 100.000 habitantes. Aquí tenemos dos juzgadores por 100.000 habitantes. Todo esto se genera porque no llegan los recursos etiquetados para abrir más órganos jurisdiccionales”.
Esta falta de presupuesto para la apertura de más órganos jurisdiccionales afecta en que se genere un rezago de resolución y más al tratarse de haber casos que cuentan con un grado de complejidad mayor, a decir de Alejandro López.
“Debemos ir con algún promedio de 4 meses con rezago cuando los asuntos deberían salir normalmente en un plazo de 90 días, pues vamos caminando con ese punto. Hay expedientes, como en todos los casos que hay en las empresas humanas, que son muy complejos con muchos tomos, hay algunos que llegan hasta tener hasta 150 tomos”.
La falta de presupuesto no solo afecta la cantidad de personal disponible, sino también la calidad del servicio ofrecido por el Poder Judicial, debido a que su personal incluso extiende su horario laboral.
“Desde la constitución de 1824, el problema que ha tenido el Poder Judicial de la Federación por no tener un presupuesto es el rezago, ese es el punto fundamental que nos preocupa siempre, créame, que de verdad se los digo, si ustedes pueden venir en la noche, van a encontrar personas trabajando. Claro que se respetan los horarios, pero se procura que sean las 8 horas, pero honestamente en casa estamos muy comprometidos”.
_