La censura no es el camino, consideran desde el ICA ante prohibición de corridos

Ante la idea de prohibir los corridos que hacen apología de la delincuencia organizada en nuestra entidad, es el director del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Alejandro Vázquez Zúñiga, quien opina que la censura no es el camino para evitar la violencia en nuestro país.
Luego de asegurar que es respetuoso de la estrategia de seguridad estatal, el funcionario declaró que prohibir esta música no trae beneficios reales como la disminución de la violencia, sino que por el contrario, estas expresiones son precisamente un reflejo cultural y artístico de la realidad que vive la sociedad mexicana.
«Siempre es una salida muy fácil, yo creo que es una especie de sello que creo que en general tenemos las personas para otras cosas que es confundir las causas con los efectos, un producto cultural es muy difícil que se vuelva causa, sobre todo con algo así, algo tan abyecto como es la violencia», sostiene el funcionario.
De acuerdo con el servidor público estatal, la censura ha demostrado no ser eficiente a lo largo de la historia y lo realmente necesario es atender las causas, ya que de otra manera solamente se criminaliza a quienes gustan de una expresión artística, pero que nada tienen que ver con la delincuencia.
«Realmente, y sobre todo, cuando entramos en el tema de la censura, algo que yo siempre digo es que si vamos a censurar algo, lo que debemos censurar es la realidad, es decir, lo que tenemos que hacer es cambiarla, es atacar y combatir las causas y eso va a disminuir automáticamente. ¿Por qué en México se harán más narcocorridos que en Dinamarca? Bueno pues a lo mejor es porque en México hay más narcotráfico, hay que combatir esas cosas para que nuestros productos culturales sigan ese fiel reflejo», añade.
_