Más sanciones contra servidores públicos violadores, sobre todo de menores
Buscan en el Congreso del Estado aumentar las penalidades de cárcel en contra de servidores y servidoras públicas que cometan delitos de tipo sexual, pero con mayor énfasis, contra menores de edad.
Por tal motivo, el diputado local del PAN, Amisadai Castorena Romo, presenta iniciativa para modificar el Código Penal del Estado, en específico el artículo 124 de dicho ordenamiento.
"... Se propone modificar el Artículo 124 del Código Penal para el Estado de Aguascalientes con la finalidad de establecer que la pena para los delitos de violación, violación equiparada, estupro y atentados al pudor, se aumente cuando se han cometidos por un servidor público o en ejercicio de su profesión, utilizando los medios o circunstancias que esto les propician, que el condenado se ha destituido del cargo o empleo y además inhabilitado para ocupar cualquier otro cargo, o en su caso suspendido en el ejercicio de su profesión, que dicho término se duplique en caso de que el delito fuera cometido por servidores públicos o profesionistas que presten servicios de atención o servicios a niñas, niños y adolescentes..."
De acuerdo al legislador, el primer lugar en donde deben estar seguros los menores, además de su casa, es en las instituciones de educación, por lo que no se puede permitir que depredadores, hombres y mujeres, hagan de las suyas en estos lugares.
"... El marco jurídico debe construirse desde un paradigma que considere a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, poseedores de dignidad y autonomía progresiva frente al abuso sexual infantil, por ello resulta primordial que el Estado proteja la seguridad de este sector y que establezca sanciones para quienes abusen de su posición de servidor público o en ejercicio de su profesión se aprovechen de las circunstancias para la comisión de delitos sexuales..."
Por tal motivo, señala el representante popular, en la iniciativa se establece que la pena para los delitos de violación, violación equiparada, estupro y atentados al pudor, se aumente cuando sean cometidos por un servidor público o en ejercicio de su profesión, utilizando los medios o circunstancias que estos le propicien, que sea destituido de su cargo o empleo y que sea inhabilitado para ocupar cualquier otro cargo y en su caso sea suspendido en el ejercicio de su profesión.
Además, también señala en su exposición de motivos, que tan solo en 2022, el INEGI reporta 54 ingresos de menores de edad a hospitales de Aguascalientes, para ser atendidos por violencia sexual.
"... De acuerdo con el INEGI, tan solo en el año 2022 fueron atendidas en hospitales de Aguascalientes 54 personas de 1 a 17 años por violencia sexual, siendo en su mayoría el 94% mujeres, estas cifras continúan en aumento día con día, sin considerar la alarmante cifra negra de casos que no son denunciados..."
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.